Francisco Álvarez: “Un colector solar se puede hacer de forma sencilla”

El Secretario de Tecnología, Industria y Extensión de la Facultad de Ingeniería, Francisco Álvarez, contó detalles de un proyecto que llevan adelante para enseñar a las personas a hacer colectores solares en sus hogares con elementos reciclados: “esto permitirá tener agua caliente en las viviendas, apuntando a una población que hoy por hoy no tienen acceso a un termotanque eléctrico o a gas”. 

Desde el ámbito universitario, se está trabajando para devolverle a la sociedad, algo de lo que se aprende. En ese sentido, hay un proyecto en desarrollo para generar la fabricación de paneles solares caseros para, por ejemplo, aprovechar esa energía calentando el agua sobre todo en barrios donde las carencias son importantes.
Sobre el tema habló en la 99.9 el ingeniero Francisco Álvarez que se desempeña como Secretario de Tecnología, Industria y extensión de la Facultad de Ingeniería de Mar del Plata: “estamos realizando un proyecto en conjunto con la empresa EDEA de colectores solares. El año pasado hicimos uno en el Barrio Las Dalias y ahora estamos construyendo dos más que estarán instalados en distintos lugares que lo requieran”. 
Los objetivos que persiguen con esta idea es generar conciencia de la importancia que puede tener la energía solar y lo accesible que puede resultar: “a través de un proyecto de extensión, la idea es explicarles como se construye un colector solar para tener aguas calientes en sus viviendas, apuntando a una población que hoy por hoy no tienen acceso a un termotanque eléctrico o a gas”. 

Incluso el Ingeniero Álvarez señaló que con elementos que pueden tener en sus casas, las personas pueden aprender a construir un panel solar casero. “El objetivo de este proyecto es enseñarle a las personas que la energía solar es accesible con un diseño muy simple de un colector solar que se puede hacer de manera sencilla. Incluso con materiales reciclados se puede realizar porque son mangueras de PVC de color oscuro, un bastidor de madera o chapa, cubiertas con un vidrio o una chapa transparente. Así se puede calentar el agua para el aseo, por ejemplo hasta 20 o 25 grados”; explicó.
Paralelamente, desde la condición de estudiantes de ingeniería buscan concientizar sobre la importancia de generar cosas para la sociedad: “empezamos a realizarlo en zonas periféricas de la ciudad para colaborar con las personas que más lo necesitan en este momento. Lo que buscamos con este tipo de proyectos es que los alumnos se comprometan con los conocimientos que han adquirido en la Universidad para volcarlos a la sociedad”, finalizó.