Franco Rinaldi: “Es un gran momento para la industria aerocomercial y el gobierno tiene que estar a la altura”

El politólogo Franco Rinaldi habló en la 99.9 sobre la llegada de los vuelos Low Cost al país y señaló que se trata de una oportunidad única: “Argentina puede comenzar a liderar la región en este aspecto”, remarcó.

La llegada de los vuelos Low Cost al país han desatado un fuerte debate. Desde el sector aeronáutico, un especialista en la materia como Franco Rinaldi brindó algunas precisiones de la impresión que tiene sobre la repercusión que podría tener en el país: “tengo mucha expectativa respecto de las 5 aerolíneas que se presentaron a pedir rutas nuevas, 4 de las cuáles no operaban. Es un muy buen momento para la industria aerocomercial y espero que el gobierno esté a la altura de las circunstancias. Es una oportunidad enorme para la región y Argentina puede comenzar a liderar”, dijo en la 99.9.
El politólogo advirtió que no impedir el desarrollo de los vuelos, puede traer más complicaciones que soluciones: “lo que viene es imparable y hacer lío o intentar oponerse, nos dejará en una situación de muy poca legitimidad frente a la opinión pública. Aerolíneas, como tantas otras líneas, en los últimos meses recibieron muchos curriculums de empresas que están activos en otras empresas”. 
La infraestructura juega un papel preponderante para el comienzo de los vuelos Low Cost y en ese sentido, Rinaldi anticipó que “Córdoba es una ciudad adonde se debe mirar, incluso desde Aerolíneas Argentinas porque se analiza tener un nuevo centro de distribución para la compañía. Será una base importante para distintas empresas y el potencial de Córdoba lo han descubierto varios. Aeroparque está mucho más cerca del colapso y se necesita al gobierno poniendo manos a la obra para que Córdoba reciba las inversiones necesarias”. 
En la actualidad, el contexto que presenta el país para la inversión de las empresas, es sumamente importante: “Argentina es un mar de oportunidades que muchas aerolíneas quieren aprovechar y por eso hay que brindar las herramientas necesarias para que suceda. Es provechoso para todos los actores”. 
Por eso, señaló que el papel que jugará el gobierno nacional será preponderante porque considera que hay que proponer un contexto adecuado: “debe ofrecer el marco regulatorio y las facilidades que las empresas necesitan. Hay que terminar con la banda tarifaria de precios mínimos que es una regulación vetusta y un impedimento para decir que tenemos Low Cost. Hay que terminar con el Decreto 671 de principios del 2000 que es el arma para que los gremios tengan de rehenes a las empresas y el propio gobierno”.
Para que eso no suceda, pidió que se declare al transporte como un servicio esencial con el objetivo de “que se terminen los paros brutales cuando hay un descontento o alguna negociación que para el 100% de la actividad. Los convenios colectivos de trabajo, hacen que en muchos casos las empresas sean inviables”. 
Para Rinaldi hay que eliminar los precios mínimos y dejar que las aerolíneas operen como quieran: “el gobierno debe eliminar la banda tarifaria de precios mínimos, no tiene que imponerle a las compañías tener un precio mínimo. Si una empresa en 6 u 8 meses quiere volar a Mar del Plata-Córdoba por 800 dólares el gobierno no puede imperdirselo. En el primer semestre el gobierno de Macri eliminó la banda tarifaria de precios máximos. En Chile, hay empresas que vuelan y hacen tramos por 10 dólares en pesos chilenos”, comparó.