Fue calificado como el país con mayor calidad de vida

Según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, Noruega lidera la lista como el país con mayor calidad de vida del mundo. Níger es el último de la tabla, con los peores resultados de todo el mundo.Noruega es el país con mejor calidad de vida.De acuerdo con una lista, elaborada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que se dio a conocer en la capital mexicana, Noruega ocupa el primer lugar en el índice de desarrollo humano de la ONU, seguida de Australia y Estados Unidos. Níger la cierra con unos resultados muy malos; la misma refleja las fuertes diferencias sociales entre las naciones ricas y las pobres.
Al nacer, los ciudadanos de Noruega tienen una esperanza de vida de 81,3 años, un promedio de escolaridad de 12,6 años y su ingreso bruto per cápita del año pasado fue de 48.688 dólares. Pero en el final de la lista, se encuentra Níger, que tiene una esperanza de vida de 55,1 años, su escolaridad promedio es de 1,4 años y su ingreso bruto per cápita anual fue de 701 dólares.
La clasificación tiene en cuenta tres dimensiones: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno, dicen las autoridades de PNUD. Se trata del sistema más completo para conocer el desarrollo humano de cada nación, compuesto por 187 países, distribuidos en cuatro grupos, según su desarrollo humano, desde muy alto hasta bajo.
A pesar de que en Noruega tienen el nivel de desarrollo humano más alto, no tienen el ingreso per cápita más alto. En ese ámbito, lidera Qatar, con 87.478 dólares y de acuerdo con esta clasificación, los nigerianos no son los que menos ingresos tienen. Ahí aparecen los habitantes de la República Democrática del Congo, que el año pasado tuvieron un ingreso per cápita de 319 dólares.
En cuanto a la esperanza de vida, Canadá lidera la lista con 83,6 años. Sierra Leona es el último, con una esperanza de vida menor a la de los nigerianos: 48,1 años.
Los diez países más privilegiados son, entonces: Noruega, Australia, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Nueva Zelanda, Irlanda, Suecia, Suiza y Canadá. Mucho más atrás están, Burundi, Guinea, República Centroafricana, Eritrea, Mali, Burkina Faso, Chad, Mozambique, República Democrática del Congo y, cerrando la lista, Níger.
Con respecto al índice correspondiente al 2011, Noruega sigue siendo la nación con el mayor desarrollo humano, y Níger la que tiene los peores resultados. España repite el puesto 23 en el índice, con una esperanza de vida de 81,6 años, 10,4 años de escolaridad y un ingreso bruto per cápita de 25.947 dólares. Entre las naciones latinoamericanas, Chile repite el puesto 40 respecto al índice anterior: 79,3 años de esperanza de vida, 9,7 años de escolaridad y un ingreso bruto per cápita de 14.987 dólares. Guatemala aparece en el lugar 133, y Haití figura en el puesto 161, siendo el país de Latinoamérica y del Caribe con el peor índice de desarrollo humano.