Identifican a los dueños de una empresa fundamental en la ruta del dinero K

Se trata de Aldyne, de las islas Seychelles, que maneja 148 compañías. Opera como agente de bolsa. Un abogado argentino involucrado.

billetesUn reporte de operación financiera sospechosa del gobierno de las islas Seychelles afirma que los dueños de Aldyne, “la empresa madre de la ruta del dinero K, son dos argentinos”, revelaron a Clarín fuentes judiciales en exclusiva.
El reporte en inglés se llama Suspicious Activity Report (SAR) y “asegura que el corredor de bolsa Jorge Antonio Galitis y un abogado” -que este diario no puede nombrar por un amparo judicial- son los “beneficial owners” de Aldyne. El reporte de operación sospechosa está fechado el 23 de agosto del año pasado, es decir, unas semanas después de que estallara el escándalo en el programa de TV de Jorge Lanata. Aunque el reporte los presenta como “beneficial owners” (propietarios), seguramente los nombrados representarían al verdadero dueño que se oculta tras estas empresas de pantalla.
Clarín llamó dos veces ayer a Galitis para conocer su versión del caso. Galitis primero se quejó porque este periodista lo llamó al número de teléfono de su empresa Amirante, Galitis y Asociados que figura en la página web de su firma y luego respondió con una negativa. “Aldyne, no sé de qué me está hablando. No la conozco. No tengo más que decir. Hablé con mi abogado Carlos Negri”, respondió tajante. En cuanto al otro argentino, un abogado vinculado al caso Lázaro Báez, Clarín no lo puede identificar porque interpuso una medida cautelar ante un juez de instrucción que prohibió nombrarlo en este diario. Los abogados de Clarín apelaron la cautelar ante la Cámara Nacional en lo Civil porque afecta la libertad de prensa.
El reporte es clave porque rompe parte del secreto que rodea a Aldyne, que tiene domicilio legal en las islas Seychelles, las mismas islas en las que el año pasado la presidenta Cristina Kirchner hizo una polémica escala técnica. Desde el 2003 hasta el 2010, la empresa suiza Helvetic Services Group -que dirige el ítaloargentino Marcelo Néstor Ramos- hizo crear en Las Vegas, Nevada, EE.UU., 148 empresas, según la investigación del fiscal José María Campagnoli. Las 148 tienen como agente residente en Nevada al estudio panameño Mossack y Fonseca y la mayoría presentaron como “administrador” a Aldyne.
Dos de ellas se llaman Huston Management y Eyden, y la empresa suiza Helvetic Services Group las usó para hacer inversiones inmobiliarias en la Argentina. En la primera, en la primera “figuraría Galitis y en la segunda, el abogado” que se cubre con la cautelar. Los dos están nombrados en la trama empresaria señalada por el fiscal Campagnoli en otros roles.
Federico Elaskar vendió bajo presión en julio del 2011 su financiera “SGI” llamada “La Rosadita” a la empresa Sernorte, que integra el abogado Jorge Chueco, y luego ésta cedió sus acciones a Helvetic. Elaskar dijo a la Lanata que Helvetic “es propiedad de Lázaro Báez” pero luego se desdijo.
En estas operaciones Helvetic aparece como una sociedad vehículo para comprar empresas, mover plata o hacer inversiones en nombres de terceros, uno de los cuales, según Campagnoli, sería el dueño de Austral Construcciones.