“Fuimos atacadas por integrantes de la Sociedad de Fomento”

Maite, hermana de Martín Campos, el joven asesinado en el Barrio Santa Rosa de Lima, denunció esta mañana en la 99.9 una agresión contra ella y su madre en la propia sede de la entidad. El hecho ocurrió luego de que Ariel Ciano se presentara para explicar el proyecto de la policía municipal. “Cuando me estoy retirando, siento un manotazo detrás; me habían tirado una piña o un sopapo, pero no me lo pegaron”, dijo. 

Maite CamposCuando aparece una figura que se atreve a reclamar mejoras para los vecinos y no se ciñe al circuito político que se traza habitualmente, se suelen generar inconvenientes. Así le sucedió a Maite Campos, que tuvo un cruce con integrantes de la Sociedad de Fomento del Barrio Santa Rosa de Lima.
Esta mañana en la 99.9, la hermana de Martín, el joven asesinado en ese mismo barrio hace un par de meses, contó qué ocurrió: “estamos siendo atacadas por personas del barrio en la propia sede de la Sociedad de Fomento. Fue Ariel Ciano a hablar sobre la policía municipal y, al parecer, a un miembro de la Sociedad de Fomento no le gustó algo de lo que dije sobre las mejoras en el barrio. Cuando me estoy retirando, siento un manotazo detrás; me habían tirado una piña o un sopapo, pero no me lo pegaron. Me di vuelta y estaba un tal Juan que estaba hablando con Juan Peñaloza, el presidente”. Luego abundó: “cuando lo encaré al presidente me dijo que estaban hablando bien de mí, porque gracias a mi empuje estaban consiguiendo cosas, todo con tono irónico. Este otro hombre, también Juan, me increpó nuevamente diciendo que era de la Comisión. Me dijo que me estaba manejando mal, ‘así no se hacen las cosas porque nos estás dejando afuera’”.
Esta situación generó cierto miedo a lo que pueda pasarle en el futuro tanto a ella como a su familia. Lo que habría motivado la reacción de algún integrante de la Comisión fueron las palabras que le señaló a Ciano: “lo que les molestó fue que cuando Ciano terminó su presentación, le dije que no me parecía la solución poner más policía sino que se asegure también la inversión pública. Se nota que en algún punto les toca el ego. Pero hay una agresión no solo física sino también verbal contra mi madre y mi tía”.
Toda esta situación devela una trama política de fondo y la falta de reacción de muchas autoridades porque Maite Campos, con solo unos meses de trabajo, consiguió mucho más que la Sociedad de Fomento: “esto deja en evidencia la inoperancia de Marcelo Fernández como responsable de Asuntos de la Comunidad, porque no está trabajando en estos barrios. Tiene que ver con un interés político. En esa reunión estaba presente Marcelo Fernández y, cuando reclamo por las cosas, le tienen que tocar también a él”.
Tal es así, que los vecinos ya confían más en Maite que en la propia institución que debería velar por sus intereses: “el Jardín de Infantes está reclamando por luminarias, pero no se acerca a la Sociedad de Fomento. Me trajeron la nota a mí para que la eleve. Algo está pasando que no le genera confianza a los vecinos”, explicó.
Está claro lo que motiva a Maite no son intereses, sino la intención de conseguir mejoras en su barrio para el bien de todos y sin importar quién lo logre antes: “no sé si estoy de acuerdo o no con la creación de la policía. Con lo que no estoy de acuerdo es con tener más policías. Para mí, el sistema represivo es retroalimenta lo que sucede. Además, no me sirve de nada un policía parado en la esquina si no tiene luz y si el colectivo tarda media hora en llegar”.