Funcionarios, en la mira judicial

Varios funcionarios actuales del gobierno y también algunos ex-funcionarios, forman parte de una larga lista de causas que los tienen como investigados. 

tribunales_edificioExisten en el Poder Judicial unas 300 causas contra funcionarios y ex funcionarios públicos de diferentes rangos. Consultados distintos especialistas sobre el ritmo que podrían tomar estos expedientes en el marco de un año electoral, las opiniones se dividen entre quienes estiman resoluciones favorables a los investigados antes del cambio de gobierno y los que auguran dilaciones por bastante tiempo, dependiendo de cómo se canalicen las presiones políticas y, fundamentalmente, del perfil de cada juez. Las causas de mayor trascendencia son:

Cristina Fernández de Kirchner: investigada por lavado de dinero en la causa Hotesur. Juez: Claudio Bonadío.

Amado Budou: está procesado. La Sala I de la Cámara Federal consideró probado que se quedó con el 70% de la ex Ciccone. Además, está procesado por fraguar documentos públicos y tiene causas por enriquecimiento ilícito y dádivas.

Julio Alak: fue citado a indagatoria como sospechoso del delito de incumplimiento de sus funciones por su gestión en Aerolíneas Argentinas en 2008.

Julio de Vido: se anuló su sobreseimiento por presunto enriquecimiento ilícito.

Mariano Recalde: se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta en perjuicio del Estado por no haber presentado los estados contables de Aerolíneas Argentinas ante la IGJ.

José Sbatella: citado a indagatoria por haber revelado información referida a actividades de su organismo (UIF) que debía ser secreta de acuerdo con la ley.

César Milani: se investiga su participación en la desaparición del conscripto Alberto Ledo durante la última dictadura. Además, se investiga el crecimiento de su patrimonio.

Angelina Abbona (Procuradora del Tesoro de la Nación): acusada de no adoptar todas las acciones contra Marsans por el presunto “vaciamiento” de Aerolíneas Argentinas.

– Entre los ex funcionarios, aparecen Guillermo Moreno (irá a juicio oral por abuso de autoridad en la aplicación de una multa contra una consultora), Juan Pablo Schiavi (enfrenta un juicio oral por la muerte de 51 personas en la estación de trenes de Once) y Ricardo Jaime (tiene una condena -seis meses de prisión- a raíz de la “sustracción de documento” durante un allanamiento en su contra y debe responder por la tragedia de Once, enriquecimiento ilícito y dádivas).