Gabriela Burgos: “Las redes sociales son un nuevo campo para cometer delitos”

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Gabriela Burgos, se refirió en la 99.9 al abordaje que hicieron de temas importantes como acoso sexual callejero, abuso de menores y sustitución de identidad en las redes. “Debemos replantearnos cuáles son los límites de los derechos de cada persona”, indicó.

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados tuvo una reunión importante para tratar proyectos de ley sobre distintas temáticas: el acoso sexual callejero, abuso de menores y sustitución de identidad en las redes.
Quien convocó a este cónclave fue la presidenta de dicha Comisión, la diputada Gabriela Burgos que contó los detalles a través de la 99.9: “los dictamenes fueron sacados de la Comisión la semana pasada para incorporar los delitos que se cometen en la actualidad con el uso de redes sociales y la web. Es un nuevo campo para cometer delitos”. 
Uno de los puntos centrales del debate fue el acoso callejero y sus implicancias: “hubo una postura que podríamos decir machista con el tema piropos. No nos estamos refiriendo a eso, sino a expresiones denigrantes que generalmente son sostenidas por hombres hacia mujeres y que duelen. Eso lleva a que muchas chicas se cohíban o tengan que cambiar actitudes normales como cruzar de vereda o modificar la ropa que utilizan”, remarcó.
En ese sentido, piden que se deje en claro los límites que se deben poner porque nunca se ponen sobre la mesa los derechos de aquellos que reciben estas palabras por la calle: “debemos replantearnos cuáles son los límites de los derechos de cada persona. Es donde comienza el derecho de la otra persona. Está naturalizado que un hombre diga una cosa a una mujer, pero jamás se ponen a pensar si la persona que recibe ese comentario tiene ganas de recibirlo o le gusta recibirlo. Ahí está el límite”. 

De todas maneras, quedaron temas en el tintero que no pudieron ser profundizados como hubiera querido la legisladora: “no pudimos avanzar con la sustitución de identidad digital. Hay proyectos presentados, incluido uno mío, pero seguiremos trabajando porque es una acción que está aumentando en las redes sociales. Es una persona que se hace pasar por otra”, remarcó.
Además, pidió responsabilidad al momento de subir datos en las redes sociales y sobre todo a los menores de edad: “toda la información que se va subiendo a las redes, van generando una huella digital. Internet no tiene derecho al olvido y todo lo que subamos quedará para toda la vida”, sentenció finalmente.