Guido Lorenzino: “Nos preocupa que las posturas del gobierno y los docentes sean tan distantes”

Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, mantuvo reuniones con ambas partes y a pesar de destacar en la 99.9 la voluntad de todos, remarcó que “a 10 días, las posturas sean tan distantes”. Además, señaló que “la solución es la voluntad para encontrar los caminos correctos”.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino está abordando distintos temas sensibles para la sociedad en la actualidad y los analizó en la 99.9. Primeramente, se refirió a la falta de asistencia de distintos programas de salud que complican el desarrollo de tratamientos vitales para los pacientes.
“Estamos viendo la problemática del programa que incluye a todas las personas con discapacidad y veteranos de guerra que funciona muy mal y hay programas que fueron desactivados a nivel nacional con una afectación muy importante”. Incluso adelantó que “ayer intenté comunicarme con el ministro Lemus para saber de que manera la Nación toma cartas en el asunto y se hace cargo de esta situación porque son vidas las que están en juego”.
Otro de los temas en carpeta para la Defensoría es la paritaria docente y las diferencias que existen teniendo tan próximo el comienzo de las clases. “Vemos con preocupación que a 10 días del inicio de clases la postura entre el gobierno y los docentes es bastante distante. Queremos ayudar para que todo llegue a buen puerto para que el 6 de marzo nuestros hijos vuelvan a clases”, remarcó Lorenzino.
En tal sentido, se reunió primero con los responsables del área de educación de la provincia y recientemente con el titular de SUTEBA, Roberto Baradel. La conclusión que sacó es que “veo responsabilidad en el gremio y en gobierno. Se sabe que es un tema que se debe resolver, pero hay dos planos en la negociación. Por un lado está el futuro y por otro, los docentes plantean la inflación del año pasado y la pérdida del poder adquisitivo”.
Más allá del fallo favorable que obtuvo la gobernadora avalando que se sancione a los docentes que no concurran a clases, el Defensor del Pueblo afirmó que “esa discusión hay que saldarla poniendo todos un poco de buena voluntad. No creo que sea un tema judicial ni legal, sino de voluntad para encontrar los canales que permitan comenzar el año”.