Guillermo De Paz: “Tenemos 900 millones de pesos en asfalto para los barrios, más que la inversión del Metrobus”

El Secretario de Planificación y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, indicó en la 99.9 que el presupuesto para asfalto en los barrios es muy superior al que llevará el desarrollo del Metrobus y está apuntado específicamente a los barrios: “entiendo la necesidad de la gente de los barrios, pero tenemos entre 800 y 900 millones de pesos puestos en la mejora de las calles”.

El Metrobus en Mar del Plata ha sido criticado como ha pasado cuando fue anunciada su llegada en todas las ciudades del país donde está funcionando. Los beneficios que trae pasan a un segundo plano, porque se pone en el centro de la escena el costo que tendrá la obra cuando hay otras realidades en la ciudad, sobre todo en los barrios que se consideran prioridades.
La respuesta la brindó el Secretario de Planificación y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz a través de la 99.9 indicando que se ha trabajado mucho en los barrios: “el fondo de infraestructura municipal en 2016 se volcó a asfalto. Fueron 76 millones de pesos el año pasado, este año son 192 millones más los 320 millones que fueron adjudicados por la Provincia específicamente para asfalto, cordón cuneta y hormigón. Con todo eso es una cifra mucho más grande que la inversión del Metrobus”, afirmó.
Incluso destacó lo que están trabajando durante el presente año en distintos frentes para mejorar la situación de los barrios más necesitados: “eso se suma a la inversión en barrios con el Proyecto Hábitat que estamos haciendo en el Barrio El Martillo, Belisario Roldán y Las Américas, además de Parque Palermo y Las Heras que es una licitación frustrada que no se adjudicó en enero. Si sumas eso más los fondos de infraestructura, estamos arriba de los 900 millones de pesos volcados al asfalto en Mar del Plata y lo estamos haciendo”.
Volviendo al proyecto del Metrobus, destacó que se ha estudiado minuciosamente el mejor lugar para iniciar esta obra: “hay estudios hechos por un equipo de Ministerio de Transporte de Nación en Mar del Plata, especialista en medición y movilidad urbana junto con los especialistas del EMVIAL y de Gobierno. La traza propuesta es la de mayor recorrido e impacto para jerarquizar el transporte público, pero es sólo una etapa que buscamos que tenga continuidad. Hay una medición de 70.000 usuarios que se verán beneficiados todos los días”, indicó.
Este tipo de obras, si bien son criticadas en el inicio, después terminan teniendo un rédito importante para la sociedad y es ahí donde se acepta el cambio: “lo que es Cabildo y Avenida Maipú en Vicente López han sido obras muy cuestionadas en el inicio, pero después es una de las obras más valoradas por los habitantes de los lugares donde se implementa”.
Además de los beneficios en el transporte, también De Paz señaló que desde lo comercial, la situación no cambia: “n
o sólo se trata de reducir los tiempos y los accidentes, sino que también la experiencia comercial alrededor de estos lugares sigue vigente. Entiendo la necesidad de la gente de los barrios, pero tenemos entre 800 y 900 millones de pesos puestos en la mejora de las calles”, reiteró.