Gustavo Blanco: “Conocer las principales causas de muerte nos sirve para aplicar programas de salud”

El Dr. Gustavo Blanco, Secretario de Salud de la comuna, se refirió en la 99.9 al estudio de The Lancet donde se establecen las principales causas de muerte en nuestro país: “lo trabajamos con programas, que son acciones con un determinado fin. El objetivo es atacar estas 10 causas”, agregó. 

La revista The Lancet publicó un informe donde se advierte cuáles son las enfermedades más frecuentes por las que mueren los argentinos entre las que se encuentran las cardiopatías, las enfermedades respiratorias y cerebrovasculares, el EPOC y el Alzheimer.
Este tipo de trabajos, permite establecer líneas de acción para los gobiernos y así lo marcó el Secretario de Salud de la comuna local, Dr. Gustavo Blanco en la 99.9: “la revista The Lancet es prestigiosa y con un nivel de impacto en los profesionales de la salud muy altos. Nos sirve mucho para programar actividades en la salud”, comentó.
De acuerdo a las cifras que se manejan en nuestro país, son las mismas afecciones que se vienen trabajando: “dentro de las 10 principales causas de muerte estamos situados en el mismo escalafón, compartimos las causas estando a la cabeza las enfermedades cardiovasculares, luego las respiratorias, las oncológicas y un listado que publica como tasa de muerte global. Después se puede discriminar según las edades”, dijo en el análisis.
La aplicación concreta de acciones en base a estos estudios es el gran desafío del sector público: “lo trabajamos con programas, que son acciones con un determinado fin. El objetivo es atacar estas 10 causas más frecuentes de muerte. En nivel preventivo, estamos lanzando una campaña para que la gente conozca los factores de riesgo cardiovasculares. Hay que marcar los límites a los que deben llegar”, adelantó.

En otras dolencias específicas, también llevan adelante diferentes programas: “respecto de las infecciones respiratorias está la vacunación contra la gripe y el neumococo. En el CEMA tenemos un convenio con la Facultad de Ingeniería haciendo un estudio de envejecimiento arterial de forma gratuita los jueves con el Ingeniero Fernando Clara”, puntualizó sobre una de las acciones destacadas que lleva adelante el municipio.
Algunos puntos finos del análisis tienen que ver con los avances tecnológicos y la expectativa de vida: “hay un incremento de más del doble en el Alzheimer que se asocia mucho con la edad, por ejemplo. Argentina se sitúa en la mitad de la tabla a nivel mundial de acuerdo a su tasa de mortalidad. En 2000 había 7,59 muertes cada 1.000 habitantes y en 2015 estamos en 7,3. Mucho tiene que ver con la información y también con los métodos de diagnósticos”, agregó el Dr. Blanco.
En ese sentido, uno de los aspectos más favorables tiene que ver con la baja de la mortalidad infantil: “cuando uno lo desglosa por edades, por ejemplo, se encuentra con que ha bajado mucho la mortalidad infantil porque se pueden hacer programas puntuales respecto de estos datos”