Gustavo Blanco: “En el país se vacuna más desde al ámbito público que desde el privado”

El Dr. Gustavo Blanco, Secretario de Salud de General Pueyrredón, habló en la 99.9 sobre el incremento del número de vacunas contra la gripe aplicadas en el distrito: “nos pone contentos, sobre todo porque pudimos incrementar los números en las embarazadas”. Aseguró que “gracias a ello, hay muy pocos casos de complicaciones de gripes”.

 

La vacunación en Mar del Plata creció notablemente en los últimos años. Según las cifras que difundió la Secretaría de Salud local, en el caso de la vacuna contra la gripe se han aplicadas ya 10.000 más que hace dos años.
El funcionario responsable del área, Dr. Gustavo Blanco, indicó en la 99.9 que “es un tema que nos pone contentos, sobre todo porque pudimos mejorar el número de embarazadas que se vacunan ya que son personas en riesgo. Es un 3% lo que ha crecido, no es mucho, pero doblaremos los esfuerzos para el resto del año”. 
Además tuvo una mejor organización para que estén disponibles las vacunas para todos aquellos que la requirieran: “tanto en el ambiente público como en el privado, las vacunas llegaron a tiempo a pesar de las campañas anti vacunación que trataban de indicar que no era eficaz la aplicación”, indicó.
Es una costumbre que siempre ha tenido el país, pero además Blanco agregó que el sector público es donde más se vacuna: “Argentina ha liderado desde siempre las tasas de vacunación en el continente y Latinoamerica, siempre se hicieron campañas de vacunación muy grandes. En otros lugares no se vacuna por ejemplo en los colegios, hay una diferencia de criterios. En el país, desde el ámbito público se vacuna más que desde el privado”.
De todas maneras, pidió que se insista en mejorar la manera de informar a la sociedad sobre la necesidad de la aplicación de las vacunas y también en otros temas: “en salud sexual hay una deuda muy grande. Cuando los chicos llegan a las consultas en edades adolescentes tienen una mínima o nula información sobre este tipo de enfermedades. Hay que trabajar en la información que le debemos brindar en estos aspectos a los jóvenes”. 
Por el momento, este incremento en la vacunación ha generado que no existan casos graves de gripe por lo que han logrado el efecto que se buscaba: “estamos cumpliendo con el calendario de vacunación, estamos dando unas 21 vacunas y estamos muy satisfechos. Gracias a ello hay muy pocos casos de complicaciones de gripes”.