Gustavo Blanco: “Hay mucha angustia entre los Secretarios de Salud de la zona por la falta de camas”

El responsable del área de salud en el Partido de General Pueyrredón expresó la preocupación que tienen por la falta de camas en los hospitales públicos y privados de la ciudad. Además, señaló que hay en este invierno “una tasa un poco más elevada de bronquiolitis en niños y adultos”. 

Una vez más, los problemas de disponibilidad de camas en la ciudad está generando complicaciones múltiples que ponen en alerta a los responsables del área porque es algo que se está reclamando desde hace varios años. El Secretario de Salud de General Pueyrredón, Dr. Gustavo Blanco habló al respecto en la 99.9 destacando que el aumento de algunas enfermedades puntuales ha vuelto a poner el problema en escena.
“Ha habido este año una tasa un poco más elevada de bronquiolitis en niños y adultos. Esto hace que el Hospital Interzonal y el Materno estén sobrepasados. Aún seguimos sin resolver el tema de las camas en el ex EMHSA por tercer año consecutivo. Es un problema y hay mucha angustia en los Secretarios de Salud de la zona. Queremos hacer una solicitud formal para que solucionen el tema”, anticipó.
La situación se agrava durante los fines de semana por la afluencia de personas de toda la zona. “Estamos preocupados porque, sobre todos los fines de semana, la gente se traslada a las guardias y no hay lugar. No se trata sólo de Mar del Plata, sino también de la gente de la Zona Sanitaria VIII que se traslada a veces con casos graves”, agregó luego.

Respecto del alza en los casos de bronquiolitis, Blanco recomendó estar atentos a las medidas de prevención para poder controlar la aparición de esta enfermedad: “la transmisión de virus se corta con medidas de protección como el lavado de manos, por ejemplo. Además de la vacuna, hay que cumplir las reglas de higiene constantemente además del aseo y la ventilación de los dormitorios. Todo hace al fondo de la cuestión. Es como tener problemas de colesterol y tomar la pastilla pero no hacer una dieta. Las dos cosas van de la mano”, comparó.
Por último, se refirió a las quejas expresadas por vecinos sobre el corte de suministro de agua en Salas de Salud de la ciudad: “por lo que hemos relevado, un sólo centro de salud tiene problemas con el agua que es el de Antártida Argentina por la rotura de una bomba. Obras Sanitarias se comprometió en la provisión de agua. Ahora están los trámites en curso para comprar una bomba nueva”, finalizó.