Gustavo Blanco: “Tenemos necesidad de camas, es prioridad número 1”

Gustavo Blanco, en su doble función de Secretario de Salud y Coordinador del Gabinete Municipal, se refirió a distintos temas importantes en la 99.9. Uno de ellos, tiene que ver con la falta de disponibilidad de camas para internación en la ciudad. Por otro lado, destacó que consiguieron trabajos para 17 cooperativas y agregó que para los trabajadores culturales que reclaman el dinero “dentro de la ley todo y fuera de la ley nada”.Gustavo-Blanco-PRO

El Secretario de Salud y también Coordinador del Gabinete Municipal, Gustavo Blanco, brindó precisiones en la 99.9 sobre diversos temas, entre ellos las gestiones que están realizando para conseguir camas de cara al invierno porque el sistema, en ese sentido, tiene una falencia importante.
“El martes estuve reunido con la Diputada María Alejandra Lorden que es la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara y hablamos de la problemática del hospital. La ministra de Salud clasificó en urgencias de a tres las emergencias de los hospitales y no estaba el HIGA entre ellos, nosotros logramos que llegara al tercer puesto en la emergencia”, indicó primeramente sobre el Hospital Interzonal.
Las falencias en los últimos años han generado un problema muy grande que debe ser solucionado: “tiene un piso cerrado prácticamente y tenemos necesidad de camas. Estamos tratando de que la Nación nos de el control del Hospital Marítimo para armar alguna situación de campaña o segundo nivel porque el invierno será duro y habrá infecciones”, dijo sobre la opción que están manejando.
De todas maneras, primero también apelan a la responsabilidad de la sociedad al momento de ponerse la vacuna antigripal porque evita internaciones: “estamos insistiendo con la campaña de vacunación antigripal. La gente mayor, el criterio de internación que más tienen son las infecciones. Queremos que se vacunen porque tenemos muchas para dar. Estamos yendo nosotros a los barrios a vacunar, pero hay gente muy reticente a la vacuna, cree que le dará un cuadro infeccioso”.
Respecto del EMHSA que es uno de los lugares que desde que se cerró agudizaron la situación, Blanco remarcó que “la situación del EMHSA es que no se va a abrir, es imposible. Al menos yo no puedo destrabar ese problema. Para junio necesitamos tener un recursos de disposición de camas, es prioridad número 1”. 

GESTION

Fuera del tema salud, Blanco también tiene que interactuar con Agustín Cinto, el responsable del gobierno provincial que trabaja en la coordinación entre ambos estamentos. Al respecto, indicó que “Cinto es muy lúcido, experto en tecnología de gestión. Estoy trabajando muy cómodo con él, ocupará un lugar preponderante y nos ayudará a modernizar nuestra gestión”.
Si bien todavía no se puede acceder al principal elemento estabilizador que es el dinero, han avanzado en otros puntos que son igual de importantes: “cuando uno viaja consigue cosas. No podemos conseguir plata líquida, pero conseguimos trabajo y programas. Ayer se fueron 17 cooperativas con trabajo, Eduardo Abud junto a Vilma Baragiola estuvieron dandole trabajos genuinos. Se consiguió una obra de asfalto por fuera del presupuesto asignado de la provincia”.
Por último, habló sobre el reclamo de los denominados trabajadores culturales y advirtió que “mi frase de cabecera ahora porque me sale todo el tiempo es que “dentro de la ley todo y fuera de la ley nada”. Hay otra forma de trabajar, se terminó lo que había antes, acá será todo con certificado. No se puede andar tirando plata porque sí, se terminó”.