Gustavo Galbán: “Es difícil dar respuesta en corto tiempo a la falta de camas en el HIGA”

El director del HIGA, Dr. Gustavo Galbán se refirió en la 99.9 a la necesidad de ampliar la cantidad de camas del Hospital ante la demanda constante que llega desde distintos puntos de la Zona Sanitaria. “Estará mejor la situación cuando se termine de construir la terapia intermedia que nos ampliará un 10% la cantidad de camas”, indicó. 

Uno de los principales problemas que tiene el Hospital Interzonal de Mar del Plata es la poca cantidad de camas disponibles para atender la creciente y constante demanda, sobre todo de los pacientes que son derivados desde otras localidades. Si bien se está avanzando en la construcción de un nuevo espacio, el director del nosocomio, Gustavo Galbán, se refirió a estas falencias en la 99.9: “dada la capacidad operativa que tiene el HIGA, muchas veces no podemos dar la respuesta que el interior de la provincia necesita en derivaciones sobre todo de mediana y alta complejidad que terminan en la Unidad Sanitaria 11 que está en La Plata. La capacidad de camas libres no nos permite recibir esa demanda”. 
Próximamente se podrá contar un mayor número de camas, pero no las suficientes aún: “eso estará resuelto cuando contemos con más camas y se viene trabajando hace 6 meses en una institución más que ayude con la mediana y alta complejidad. La Plata tiene una población similar a la de Mar del Plata, tiene 5 hospitales interzonales y 2 zonales o locales con una capacidad operativa de camas que es 4 veces superior a la del Hospital Allende”, comparó.
Las obras proyectadas harían un aporte mínimo pero importante, teniendo en cuenta que lleva su tiempo mejorar la situación: “estamos trabajando en obras como poner en funcionamiento un sector que denominamos terapia intermedia que son 30 camas que permitirá aumentar un 10% la cantidad de camas del Hospital. Es difícil dar respuesta en corto tiempo, sin dejar de brindar el servicio”.
Otro de los problemas que afrontan cotidianamente es la falta de personal en al guardia, porque los profesionales no quieren trabajar en el Hospital: “a nivel generacional, cuesta que los jóvenes encaren especialidades críticas que demanda mucho tiempo de trabajo como hacer guardias de 24 horas. Dentro de la provincia las cuestiones paritarias no se han resuelto y los sueldos no están acordes a otros lugares. Nuestro hospital tiene un trabajo significativo, es una guardia muy problemática y se juntan todos esos factores”, explicó Galbán.
La última convocatoria que realizaron todavía no pudo ser cubierta: “a fines de febrero, el Hospital junto con otros 17 de la provincia, inició un camino de fortalecimiento de guardias. Teníamos 35 vacantes para médicos de especialidades relacionados con la guardia y todavía no se ha terminado de completar porque no hay interesados”.