“Hace 23 años que reclamamos una reparación económica”

La integrante de la Coordinadora Nacional de los Ex Trabajadores de YPF, Silvia Jayo, indicó esta mañana en la 99.9 que a pesar del paso del tiempo, seguirán reclamando por el resarcimiento económico para aquellos que fueron despedidos con la privatización de la petrolera.

silvia-jayoLos ex trabajadores de YPF siguen pugnando por el dinero que les adeudan desde hace más de dos décadas y que no pueden cobrar bajo ninguna circunstancia y a pesar de los distintos gobiernos que han pasado.
Por eso, se siguen movilizando para obtener aquello por lo que pugnan. Esta mañana, habló en la 99.9 Silvia Jayo que forma parte de la Coordinadora Nacional de los ex trabajadores de la petrolera: “hace más de 23 años que reclamamos una reparación económica. Desde la privatización original menemista de YPF que fue sostenida por el gobierno de De La Rúa y el kirchnerismo. Sólo se le pagó a los trabajadores que no fueron despedidos de la privatización, o sea una minoría”, destacó.
El principal problema surgió con la re estatización que realizó el actual gobierno y donde se erogó una importante suma de dinero para cerrar el acuerdo, pero no se pensó en aquellos que reclamaban por lo que les corresponde: “cuando se hizo el pago de millones y millones de dólares a Repsol, nos pusimos en movimiento porque es una de las responsables de la situación de YPF y la pérdida de abastecimiento. Presentamos una ley a través del Partido Obrero donde reclamábamos un resarcimiento económico equivalente al de los trabajadores que no fueron despedidos. Además, un resarcimiento jubilatorio y laboral”, indicó Jayo.
Ese proyecto contó con el visto bueno de Diputados y logró avanzar, pero siempre cuando algo no es favorable para el gobierno, encuentra sus trabas. “Somos más de 30.000 familias. Luego de actos, radios abiertas, movilizaciones, a nivel nacional logramos una ley de consenso con el Diputado Feletti del Frente para la Victoria donde se extendía un pago para todos los trabajadores de YPF atadas a las acciones de la empresa. En diputados fue aprobado, pero cuando pasó a Senadores fue trabado allí”, argumentó.
Seguirán en este camino que han afrontado durante tanto tiempo hasta obtener lo que quieren: “los gastos de producción de petróleo siguen descendiendo. Se les ha pagado a las petroleras y no a los trabajadores que fueron víctimas de una catástrofe social con la privatización”, reiteró.