“Hace 3 meses que el criterio de Comisión Médica beneficia a las ART”

Federico Blanco es uno de los trabajadores de Comisión Médica que decidió hacer una acampe en la puerta de la sede reclamando por el criterio que se está utilizando en los últimos meses. “En vez de declarar la discapacidad y pasar a retiro con una indemnización que tiene que pagar la ART, optan por coimear a los médicos para no llegar a esas situaciones”, denunció.

Comision-Medica

Quienes hayan pasado por la Comisión Médica en su seccional de Mar del Plata ubicada en la calle Las Heras al 2.500, habrán visto un acampe en medio de la vereda. La explicación a esta medida la brindó a través de la 99.9 Federico Blanco, uno de los organizadores de esa protesta. “Comisión Médica es un lugar que creó el estado para regular las actividades de la ART. Hace 3 meses el criterio empezó a ser muy favorable a las ART sin pudiendo fundamentar lo que dictaminan”, indicó sobre los motivos.
Luego ejemplificó: “hoy se encadenó un trabajador que perdió el brazo derecho y la respuesta fue que no firmaban porque bajo presión lo hacían. Desde el 11 de noviembre estamos reclamando, pero este muchacho tuvo la audiencia el 2 de octubre, tuvieron tiempo para tomar la decisión. Hace unas horas lo incorporaron nuevamente a la ART, sin saber con que fin porque deben declararle la discapacidad total porque es un trabajador de la construcción”. 
Lo que están pidiendo es que no se manejen de manera poco ética con aquellos que sufren incapacidades después de accidentes laborales: “se están manejando con total impunidad. Hemos presentado quejas al Ministerio de Trabajo porque en accidentes claros, donde no hay dudas, y los trabajadores han perdido un brazo o un ojo; no hay manera de tener un tratamiento para que se recupere eso. Lo que se debe hacer es declarar la discapacidad y pasar a retiro con una indemnización que tiene que pagar la ART, pero optan coimear a los médicos para no llegar a esas situaciones”, denunció.
Las esperanzas que tienen hoy aquellos que están acampando es que con el cambio de autoridades a nivel local, provincial y nacional esta circunstancia cambie: “confío es que con el nuevo presidente se pueda solucionar algo. Es un coletazo de esta gente que está de salida después de haber sido puestos a dedo, no les importa lo que están generando“, opinó Blanco.
Las decisiones son cada vez más extrañas y eso es lo que preocupa a quienes están reclamando: “en los últimos tres meses están haciendo cosas descaradas que no tienen sentido para los trabajadores que están buscando una alternativa”, concluyó.