Hallan una ciudad maya en la selva mexicana

Un equipo de arqueólogos descubrió una antigua ciudad maya que permaneció oculta durante siglos en la selva del este de México. Los expertos esperan saber por qué colapsó esta civilización hace unos 1.000 años.
La ciudad hallada tenía 15 piramides y canchas de juegos de pelotaLos expertos del equipo liderado por Ivan Sprajc, profesor asociado de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, hallaron una ciudad maya en la selva mexicana con 15 pirámides, canchas donde se practicaban deportes, plazas y altas estelas esculpidas. La ciudad fue denominada “Chactun”, que significa “Piedra Roja” o “Piedra Grande”. Según Sprajc, probablemente tenía menos población que la gran ciudad antigua maya de Tikal en Guatemala, que podría haber albergado entre 30.000 y  40.000 personas.
La investigación del equipo fue aprobada por el Instituto Nacional Mexicano de Antropología e Historia y financiada por la Sociedad Geográfica Nacional y dos compañías europeas.
El enclave recién descubierto tiene aproximadamente 22 hectáreas y está emplazado a 120 kilómetros al oeste de Chetumal, uno de los más grandes sitios arqueológicos encontrados en las tierras bajas del centro de Yucatán. El asentamiento más cercano a las ruinas es el pequeño poblado de Xpujil, ubicado a unos 25 kilómetros. “Todo el lugar está cubierto por la selva”, comentó el arqueólogo. Además, Sprajc halló evidencia de que otras personas habían estado en el lugar hace tan solo unos 20 o 30 años: “leñadores y recolectores de caucho estuvieron con certeza allí, porque vimos cortes en los árboles. Lo que pasa es que nunca se lo dijeron a nadie”.
Probablemente la ciudad fue abandonada alrededor del año 1.000, debido a la presión demográfica, al cambio climático, a las guerras y a las rebeliones, creen los expertos. La civilización maya fue una de las más avanzadas en la América precolombina y en su época de apogeo gobernó sobre grandes extensiones de la península de Yucatán, Belice, Guatemala y Honduras.