Hará público el nombre de los empresarios que no paguen el salario

A partir del mes de octubre, el Gobierno británico, podrá hacer públicos los nombres de todos los directivos de las empresas que no paguen el salario mínimo a sus trabajadores. El objetivo es “avergonzarlos” ante la sociedad y luchar en contra de quienes no cumplen con su deber.
david cameronLa medida fue anunciada por la responsable de Relaciones Laborales del Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades, Jo Swinson, quien informó, “pagar por debajo del salario mínimo es ilegal”. Además alertó a los empresarios que, ante quienes “están incumpliendo la ley”, se tomarán “acciones contundentes” contra ellos.
Desde el 1 de enero de 2011, la legislación dice que se puede hacer público el nombre de quienes pagan menos del salario mínimo, pero para llegar a ser “escrachado” debe cumplir con siete requisitos. Uno de ellos, es que la cantidad mínima de salario adeudado a los trabajadores fuera al menos 2.000 libras esterlinas y que la media por trabajador llegara a las 500 libras.
Debido a ello, entre 2012 y 2013 sólo un empresario fue denunciado por esta práctica y por tal el Gobierno de David Cameron tomó la decisión de endurecer las normas y  eliminar esos requisitos para poder denunciar sin trabas, y que “cualquier empresario que incumpla el salario mínimo podrá ser nombrado públicamente”.
“Por eso estoy haciendo estos cambios, para que sea más fácil nombrar y avergonzar a los empresarios que incumplan la ley. Esto les dará un aviso claro de que tendrán que hacer frente a consecuencias reputacionales además de  una multa si no pagan el salario mínimo”, dijo Swinson.
El Ministerio de Hacienda y Aduanas identificó, el año pasado, a 736 empresarios que no habían cumplido con sus obligaciones salariales, y de esta manera se recuperaron 3,9 millones de libras de sueldos impagos a más de 26.500 trabajadores.