“Hay más usuarios y están más tiempo conectados”

Argentina se ha convertido en el país que más utiliza Internet en esta parte del continente, y en los últimos dos años, esto se ha exponenciado de manera importante. Así lo evidencia un relevamiento realizado por la consultora DatosClaros.com, y en entrevista en la 99.9, Paula Argimón destacó los datos más importantes: “el 30% de los que están conectados, lo hacen más de 5 horas por día”, indicó.

El uso de Internet en Argentina ha crecido notablemente; un estudio realizado por DatosClaros.com indica que en los últimos dos años, esa tendencia se vio mucho más claramente. Así lo explicó la consultora de dicho sitio, Paulina Argimón, en la 99.9: “hace dos años hicimos una investigación por el tema de la conectividad que repetimos este año. El crecimiento de Internet en Capital y Gran Buenos Aires fue de un 45%, llegando a un 92% total. En el caso de las redes sociales, hace dos años el 24% las usaba y hoy está en un 88%. Esto habla de un usuario mucho más experto y el uso de los teléfonos móviles que abrió espacios de conexión”.
Otro de los datos que destacó tiene que ver con la cantidad de horas que pasan conectados: “hay más usuarios, pero también están más tiempo conectados. Hace dos años era un 17% quien estaba más de 5 horas por día en Internet y hoy está por encima del 30%. Antes la casa, el trabajo y el cíber cumplían un rol fundamental y ahora se conectan desde cualquier punto con la utilización de los smartphones”.
El progreso de estas utilidades en Internet como las redes sociales, seguirán en constante crecimiento e incluso, incorporando a todas las franjas etarias. “Esto evolucionará cada vez más rápido. Para nosotros fueron reveladores los cambios que se dieron. Facebook tiene mayor penetración, porque un 92% ya lo utiliza y traspasa las barreras etarias, se volvió masivo. Encontramos perfiles que se segmentan en función del tiempo que lo usan y la dependencia que les genera. Hay perfiles como el exhibicionista (con mucha dependencia), es el típico perfil que siempre tenemos en el grupo de amigos. En el otro extremo está el alejado, hombres mayores de 40 años que están, pero si no estuvieran su vida seguiría igual”, resaltó Argimón. Luego agregó el grupo medio y más común: “en el medio está el utilitario, que hace un uso práctico de las redes para informarse, estar en tema o seguir determinadas marcas o temas de interés. Son los tres grandes grupos que segmentan el uso de las redes”.
La incorporación a Internet de personas mayores de 40 años, tiene que ver con el tiempo libre: “vemos que la gente grande siente que queda afuera de todo. Es un pasatiempo también, le encuentran múltiples usos y cada vez lo hacen más masivo. Hicimos el estudio entre gente de 15 y 65 años”. También las nuevas utilidades han aparecido, como el hecho de hacer negocios. “Hay una tendencia de abrir el Facebook para atraer consumidores a ciertos productos mediante promociones. Los emprendedores hacen su propia empresa mediante Facebook”, puntualizó la consultora.
Otro de los datos destacables es que nuestro país está al mando de la zona en el uso de Internet: “En conectividad, Argentina está liderando la región, y a Brasil todavía le falta. Tiene que ver con que nuestro país tuvo este programa de inclusión social y el celular le dio otro empuje. Hay hogares que no tienen líneas fijas”.