“Hay muchas cosas alquiladas, queremos saber cuáles son”

José Reinaldo Cano, concejal por el Bloque Atlántico, realizó un pedido de informes sobre los inmuebles que alquila el Municipio para sus dependencias con el objetivo de saber cuánto se paga y a quién. “Primero, le pido el Ejecutivo municipal que nos suministre el listado de las propiedades que alquila. Luego, que nos informen qué propiedades son municipales, excepto los terrenos fiscales; y que nos digan qué es lo que está funcionando”, explicó.

Jose-Reinaldo-Cano-2El Municipio de General Pueyrredón tiene demasiadas propiedades alquiladas para distintas dependencias. Si bien muchos dirigentes políticos lo denuncian, nadie sabe a ciencia cierta de cuántos inmuebles se trata ni cuánto dinero demandan cada mes. El concejal del Bloque Atlántico, José Reinaldo Cano, habló esta mañana en la 99.9 sobre el pedido que realizó: “ayer he presentado un informe que tiene dos partes. Primero, le pido el Ejecutivo municipal que nos suministre el listado de las propiedades que alquila, es una cantidad enorme y pedimos saber quién es el dueño, la duración del contrato, cuánto se paga y qué dependencia funciona. Es increíble el monto que paga la Municipalidad. Mientras tanto, el Palacio Municipal está desierto y ahora sirve para que se hagan desmanes sin respetar los derechos de los demás”.
Luego, completó: “la otra parte pide que nos informen qué propiedades son municipales, excepto los terrenos fiscales, y que nos digan qué es lo que está funcionando. Hay muchas propiedades que no están ocupadas y otras que lo están pero son de difícil acceso. Si hiciéramos un trabajo serio, se podrían comercializar esas propiedades y con el dinero hacer un edificio que esté previsto para el funcionamiento de propiedades municipales”.
Después de lanzar una propuesta para solucionar el gasto de alquileres de la Municipalidad, Cano apuntó a los fondos específicos de la ciudad, que generalmente no llegan a los destinos correspondientes: “el fondo del Transporte Público se está malversando. A octubre o noviembre de 2013, todavía no se había recaudado todo, eran más de dos millones y los fondos transferidos al EMVIAL fueron 600.000 pesos. Ahora también está en debate el Fondo Solidario que viene de la soja para estructura educativa y no se usa para eso. Esto lo vengo denunciando hace años: casi todos los recursos con afectación específica se está malversando”.
Los desequilibrios económicos son una constante denunciada por Cano en su etapa como candidato y, ahora, desde su banca de concejal, está trabajando activamente en la cuestión: “estoy esperando que lleguen todas las cifras para hablar del año completo, pero hay muchísimas cosas. Mandan información que yo ya tengo y no está completa. Hay un desquicio administrativo y de gestión muy difícil de imaginar”. Los ejemplos a los que pudo llegar están, incluso, fuera de lo legal: “nadie puede imaginarse que se paguen 4 meses sin un decreto que disponga los aumentos, que se alquile una propiedad sin contrato, que haya gente trabajando sin designación con el riesgo de que le pase algo y haya un problema serio; pero todo esto ocurre. Hay cosas que están muy a la vista y otras que se encuentran rastreando la documentación”.
Los costos de los alquileres son solo una parte del desorden económico del Municipio. Por eso, Cano intenta acomodar un poco las cuentas; al menos, para tener en claro cuáles son los números: “por la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires están pidiendo 35.000 pesos, cuando el contrato no está prorrogado. Es importante saber quiénes son los dueños, así uno sabe a quién se le alquila. Otra de las propiedades que se alquila es donde funciona la Secretaría de Salud y Desarrollo Social en Los Andes. Hay muchas cosas alquiladas y queremos saber cuáles son”.