“Hay un atraso muy grande en la educación de la provincia”

El economista Alieto Guadagni, integrante del Partido FE que encabeza Gerónimo “Momo” Venegas, habló esta mañana en la 99.9. Opinó sobre el sistema educativo bonaerense y destacó que “la provincia debe cumplir con la jornada escolar. Tenemos una propuesta para recrear el viejo programa de las vacaciones útiles”.

Alieto GuadagniEl Partido FE, liderado por el dirigente sindical Gerónimo “Momo” Venegas, ha sumado algunas personalidades destacadas a su lista de candidatos por las elecciones primarias. En los próximos comicios, buscarán constituirse como una fuerza firme para el futuro, especialmente en la Provincia de Buenos Aires.
Una de las personas que se ha unido a este nuevo partido es Alieto Guadagni. Esta mañana, en el aire de la 99.9, opinó sobre uno de los temas más urgentes en Buenos Aires: la educación. “Es un tema muy importante. Hay un atraso muy grande y un deterioro de la calidad educativa que está perjudicando a los sectores más humildes de la población. Particularmente en la Provincia de Buenos Aires, donde la escuela pública está en franco retroceso y ha perdido 100.000 alumnos en los últimos 10 años”, resaltó el economista.
En ese sentido, apuntó a la jornada extendida, algo que la ley provincial reclama y nadie ha cumplido hasta el momento: “claramente, la Provincia está atrasada en materia de jornada extendida. No está cumpliendo la ley que dice que hacia 2010 el 30% de los chicos de todo el país deben estar en jornada doble; en la Provincia y el Conurbano ni siquiera 2 de cada 100 tienen jornada extendida”.
Por este motivo, reclamó ante los gobiernos provincial y nacional, que en los últimos años no se han movido demasiado en materia  educativa. “El Gobierno no ha hecho los esfuerzos necesarios ni se tomó en serio la ley de financiamiento educativo que decía que en el país hay 3,5 millones de chicos que están en escuelas primarias estatales, y más de un millón tenía que estar en jornada extendida. El Gobierno hizo poco en eso. Particularmente el provincial, que quizás ni se enteró que existe la ley”, indicó Guadagni.
Como parte de una fuerza política en crecimiento, anticipó que tienen un plan de trabajo destinado a la educación: “la Provincia debe cumplir con la jornada escolar. Tenemos una propuesta para recrear el viejo programa de las vacaciones útiles. En los barrios humildes, las escuelas deben estar abiertas en febrero porque son el único centro social donde los niños pueden realizar alguna actividad útil de carácter recreativo”.
Por último, advirtió que la educación, tal como está planteada en la actualidad, no hace más que sumir a más niños en la pobreza: “el sistema argentino es desigual, y consolida esa desigualdad condenando a la pobreza a la mayoría de los niños; salvo a aquellos que tienen padres con recursos para pagar una escuela”.