“Hay un promedio de 20.000 pesos de deuda en préstamos por trabajador”

El director de NOAnomics, Félix Piacentini, analizó esta mañana en la 99.9 los resultados de un estudio sobre el aumento de los préstamos. Señaló que “el stock de esos préstamos que contrajeron los trabajadores formales está en el orden de los 170 mil millones de pesos. En términos relativos, ese endeudamiento equivale a 2,3 salarios”.

Félix PiacentiniEl endeudamiento de los argentinos, a través de distintos tipos de crédito, ha aumentado de manera notable en la última década. Así lo refleja un estudio presentado por NOAnomics, cuyo titular, Félix Piacentini, habló esta mañana en la 99.9 comentando las conclusiones.
“En la última década, el consumo fue la estrella de la economía; fue posible al aumento de los préstamos personales, las tarjetas, prendarios y demás. El stock de esos préstamos que contrajeron los trabajadores formales está en el orden de los 170 mil millones de pesos que, por trabajador, arroja un promedio de 20.000 pesos. En términos relativos, ese endeudamiento equivale a 2,3 salarios. Comparado con 10 años atrás, hay un aumento del 1,8 salarios que tenía”, explicó en principio.
Si bien es un promedio, hay lugares puntuales del país donde la situación mejora o empeora: “hay grandes diferencias por provincia. La jurisdicción más endeudada del país es Capital Federal, donde hay una deuda promedio de 35.000 pesos. La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Formosa y Salta son las más endeudadas en términos relativos. En términos absolutos, en Capital también hay 3,5 sueldos de deuda. Después siguen las provincias del norte, como Santiago del Estero, Salta, Misiones, Tucumán y Formosa. Geográficamente, el mayor peso relativo está en el norte y en la Capital”.
Esta diferenciación de acuerdo a las provincias se completa observando qué ocurre en el resto del país: “las provincias del centro están cerca del promedio, en dos salarios, y las de Cuyo también cerca. En el sur, hay un poco de todo. Los préstamos fueron un mayor consumo presente pero implica, cuando los trabajadores deben devolverlo, un menor consumo futuro”, comentó Piacentini.
En ese contexto tan desfavorable, el analista destacó que “hay dos provincias en todo el país que han reducido su exponente relativo, que son Mendoza y San Juan; el resto lo han aumentado. El consumo se desacelera por una cuestión de menor crecimiento, con un panorama de menor salario real; y hay que agregar el pago de los préstamos. Esto agudizará la desaceleración del consumo de aquí en adelante”.
También cabe destacar los momentos que ha vivido el país en los últimos 10 años, y que deben ser considerados en el análisis: “había provincias en las que el sistema financiero no era tan amplio al 2003. Hay algunas provincias donde ya había un stock importante de préstamos, como Salta. En la mayoría de los casos, el préstamos aumentó mucho más que los ingresos de los trabajadores”.
La conclusión es que se llegó a un nivel elevado de deuda, pero sin posibilidades de que siga aumentando. “Obra de la inflación, el peso del endeudamiento que se ha tomado a tazas fijas, el peso se irá licuando. Nuestra perspectiva es que este endeudamiento promedio, por todos estos temas, de aquí en adelante irá disminuyendo, se habría alcanzado un pico”, finalizó Piacentini.