“Hay una auditoría provincial analizando qué sucede en el Consejo Escolar”

El subsecretario de Gobierno, Diego Monti, confirmó esta mañana en la 99.9 que la Pronvincia dispuso una auditoría para controlar que el dinero enviado desde el Ministerio de Educación se destine a la reparación de las escuelas. Además, destacó que la responsabilidad es netamente del Consejo Escolar: “hay obras comprometidas desde el año pasado que no se han realizado”.

Diego MontiLa determinación del intendente Gustavo Pulti de tomar 25 millones de pesos de OSSE para arreglar las escuelas provinciales, ha tenido repercusiones que provienen desde Acción Marplatense, que critican a la actual dirigencia del Consejo Escolar, encabezada por Claudia Piccolo.
Quien lleva adelate estas denuncias es el subsecretario de Gobierno municipal, Diego Monti, quien esta mañana en la 99.9 explicó que “los fondos, como lo ha manifestado la ministra Nora de Lucía la semana pasada, fueron girados al Consejo Escolar y hay obras comprometidas desde el año pasado que no se han realizado”.
Por otro lado, confirmó la realización de un control efectivo del Gobierno provincial en nuestra ciudad: “desde el viernes hay una auditoría que ha mandado la Provincia de Buenos Aires para ver lo que está pasando en el Consejo Escolar. Todo se genera desde la decisión política de Gustavo Pulti de destinar 25 millones de pesos de OSSE a la reparación de escuelas provinciales”.
Considerando las innumerables dificultades de las escuelas, Monti culpa al organismo de nuestra ciudad y destaca la acción de Pulti: “en la ciudad conviven el sistema educativo municipal y provincial. En éste último, el responsable es el Consejo Escolar. Sabemos que tienen problemas serios los colegios provinciales por reuniones que hemos tenido con distintos directivos”.
Monti también explicó que la cifra de 25 millones de pesos elegida “es un cálculo que se ha hecho a partir de la cantidad de colegios que hay en la ciudad a nivel provincial y según los trabajos que cada uno necesita para mejorar las cuestiones sanitarias”.
De acuerdo con las estimaciones de Monti, para agosto el proyecto tendría que estar aprobado definitivamente: “el proyecto de ordenanza está en el Concejo Deliberante, se debatirá esta semana y la primera semana de agosto llegará al Recinto y se aprobará. No encuentro muchas objeciones para que la Comuna, a través de Obras Sanitarias, que tiene los fondos y el personal capacitado, pueda hacer estas obras en las escuelas provinciales. Entiendo que será aprobado”.
El funcionario confía en que la iniciativa se apruebe, pese a las voces de distintos concejales que cuestionaron esta decisión: “los he escuchado a todos, pero las objeciones se plantearon antes de que se diera a conocer el proyecto. Ni siquiera me voy a poner a hablar de ellos, porque salieron a criticar un proyecto que no conocían”.
Por último, se refirió a la cuestionada decisión del Gobierno provincial de implementar la doble escolaridad: “compartimos la medida de la doble escolaridad, pero habría que aumentar los presupuestos. La Municipalidad tiene partidas para sostener el sistema educativo municipal, que es uno de los más grandes de la Argentina. Mas allá de que estemos a favor de la medida, hay cuestiones económicas que se deben resolver”.