“Hay una contradicción si ocupa los dos cargos”

El presidente del partido radical en Mar del Plata, Daniel Nuñez, presentó un escrito pidiendo la remoción de Beatriz Arza como parte de la Junta Electoral para la Consulta Popular. Esta mañana en la 99.9, explicó que el Defensor del Pueblo “debe velar por los intereses de los marplatenses contra los actos del Poder Ejecutivo o sus órganos descentralizados. Por ese motivo, es incompatible para fiscalizar un acto convocado por el Intendente”.

Daniel NuñezLa Consulta Popular propuesta por el intendente Gustavo Pulti para el aumento de impuestos y la creación de la policía municipal, sigue sumando denuncias en contra. Primero fue el Dr. Julio Hikilo, que cuestionó la legalidad de esta policía. Después, el Dr. Martín Scarímbolo, que ayer en N&P explicó por qué resultaba inconstitucional la consulta popular. Y ahora, el presidente de la UCR en Mar del Plata, Daniel Nuñez, pide la remoción de Beatriz Arza como parte de la Junta Electoral.
El propio protagonista de la denuncia habló esta mañana en la 99.9 y destacó: “pedimos una serie de precisiones que tienen que ver con la elección en sí como con los padrones, los lugares para votar y las mesas. En esa misma presentación pedimos que se remueva a Beatriz Arza como miembro de esa Junta, porque creemos que al ser Defensora del Pueblo incurriría en una contradicción al ocupar esos dos cargos”. Luego agregó: “la ordenanza que modifica al Defensor del Pueblo dice que es una figura que debe velar por los intereses de los marplatenses contra los actos del Poder Ejecutivo o sus órganos descentralizados; con lo cual, es claramente incompatible en su función como miembro de una Junta Electoral que fiscalizará un acto convocado por el Intendente”.
Como el mismo Núñez explicó, esto generaría una contradicción muy grande: “si un ciudadano no puede votar por cualquier motivo, esa persona verá afectados sus derechos políticos; y entonces, ¿a quién se va a quejar? Porque tendría que hacerlo ante el Defensor del Pueblo, que es el mismo que no lo dejó votar. Es una de las tantas contradicciones de la consulta popular”.
Esta propuesta no pone en tela de juicio el trabajo de Arza. Al contrario, pone en evidencia la improvisación del Intendente: “nadie pone en duda su honorabilidad ni su loabilidad al integrar la Junta Electoral, que con su figura la puede estar prestigiando. Pero la realidad es que no se lo permite la ordenanza municipal. Son funciones incompatibles. Me extraña un poco de ella, pero no de Pulti, que en algunos momentos parece un bruto”.
Más allá de este punto en particular, hay varias cosas que son discutibles en relación con esta idea de seguir sacándole plata a los contribuyentes. Por eso, Núñez destacó que “en este tema de la policía el Intendente está solo, se han alejado todos los sectores que lo apoyaban en algún momento. En términos generales, está solo”. Por otro lado, subrayó que “no hay que olvidarse de que la policía municipal no tiene un marco legal. Le está mintiendo a la gente. Y lo que es peor, es que juegue con el tema de la inseguridad. Hoy cada robo o cada abuelo al que maltratan es responsabilidad exclusiva del intendente Pulti, por estos actos cínicos. No propone una solución a corto plazo y no habla con las personas que tiene que hablar”.
La intención queda clara para todos. Incluso, el propio bloque radical tiene motivos para pensar que este movimiento va por el dinero simplemente: “al radicalismo le archivó 30 proyectos de seguridad y ahora sale a decir ‘algo teníamos que hacer’”.