“Hay una grave responsabilidad del estado en su ausencia”

El Secretario General de SUTEBA en Mar del Plata, Gustavo Sánchez Ibáñez, indicó su punto de vista sobre las medidas que pretende tomar el gobierno provincial, principalmente el nombramiento de docentes que no tienen títulos. “Como organización sindical vamos a plantear que dentro de muy poco tiempo empecemos a discutir la paritaria 2015”, adelantó.

Gustavo Sánchez Ibáñez - Secretario General de SUTEBA Mar del Plata

Gustavo Sánchez Ibáñez – Secretario General de SUTEBA Mar del Plata

Los problemas educativos en la provincia de Buenos Aires ya son indisimulables y las medidas que se han tomado recientemente terminan de evidenciarlo. Esta mañana en la 99.9 el Secretario General de SUTEBA en Mar del Plata, Gustavo Sánchez Ibáñez, indicó que hoy “los docentes están en las escuelas, pero los chicos no. Los chicos de escuela secundaria se han tomado el día, como históricamente lo han hecho, cursos enteros han faltado a la escuela”. Esto tiene que ver con el día del estudiante que finalmente no fue feriado, pero se lo tomaron igual.
Después se refirió con la legislación que sería derogada y que designa como docentes a personal que no tiene la instrucción debida. “Como SUTEBA estamos en desacuerdo con la designación de personal sin título. Nos llama la atención que la legislatura provincial desconozca las instancias de la paritaria donde discutimos el ámbito laboral y educativo en las escuelas. Todos los argumentos de la ley fueron rebatidos porque estaría incumpliéndose con la normativa actual teniendo el estatuto del docente que contempla estas situaciones”, dijo Sánchez Ibáñez.
Si bien la problemática de los jardines comunitarios existe, considera que no es la manera de solucionar el problema. “Hay una situación que es importante y agrupan una gran cantidad de personas que están trabajando y tienen una matrícula alta. Esto no legitima que se nombre personal como docente cuando no tienen la formación necesaria, sino no tendría sentido el nivel inicial”, indicó.
Por el contrario, considera fundamental que el estado esté presente para que todas estas situaciones no sucedan. “Todos estos jardines deberían ser controlados por el gobierno y es lo que nosotros reclamamos, que el estado esté presente en la educación formal e informal. Hay una grave responsabilidad del estado en su ausencia, esto sale a la luz ahora pero hace tiempo que se venía debatiendo. Incluso teníamos conocimiento de este proyecto de ley pero no pensamos que saldría tan rápido”, aseguró.
La postura es muy clara e incluso ya están pensando en los problemas que podría haber el próximo año. En ese sentido, anticipó que ya empezarán a pedir paritarias. “Como organización sindical vamos a plantear que dentro de muy poco tiempo empecemos a discutir la paritaria 2015. Es responsabilidad del poder ejecutivo de la provincia tomarse el tiempo para hacerlo porque sino nos vamos a encontrar el año que viene con más de 17 días de conflicto como tuvimos este año”, finalizó.