“Hay una influencia directa de las drogas sobre la violencia de los delitos”

El fiscal Marcelo Romero interviene en la causa de la salidera bancaria de la que fueron víctimas Carolina Píparo y su hijo. Esta mañana en la 99.9, se refirió al caso y opinó sobre el nivel de violencia que tienen hoy los delincuentes. “La droga transforma a los seres humanos en bestias”, comentó.

 

Marcelo Romero FiscalEl caso que involucra a Carolina Píparo en una salidera bancaria de la cual fue víctima también su hijo Isidro, cuando aún no había nacido, está entrando en la etapa final con los alegatos y posterior veredicto de los jueces.
El fiscal que entiende en la causa, Dr. Marcelo Romero, habló esta mañana en la 99.9. Se refirió a lo que ha generado este proceso en particular y a la realidad sumamente preocupante que atraviesa la criminalidad en el país. “Es un hecho que conmovió a todos los argentinos. Se llegó a un nivel de salvajismo pocas veces visto. En lo personal, en 25 años de carrera no había visto algo similar. Por suerte pudimos encontrar a todos los autores materiales de este hecho, y esperamos haber convencido a los jueces”, indicó en principio sobre el caso Píparo. Luego abundó: “el daño a Carolina y a su familia es irreversible. Tal vez puede darle algo de paz, pero se trata de una banda de cobardes que asaltaban mujeres. Píparo no ofreció la menor resistencia, la golpearon con la culata del arma en la cabeza, la zamarrearon, la tiraron al piso y finalmente le dispararon. Un hecho que ha superado la imaginación de la mente criminal más oscura”.
Sin dudas, este ha sido un caso testigo de la violencia con la que actúan los delincuentes; una violencia que crece día a día. Sobre los motivos por los que sucede esto, Romero destacó que “la incidencia directa del consumo de drogas en la violencia es vital, y se niega sistemáticamente desde el Estado. La droga transforma a los seres humanos en bestias. En el alegato del viernes, dije que el hombre es el único animal que hace daño por hacer, mata por matar. Tenemos a su vez el libre albedrío”.
El agente fiscal también reveló: “no comparto las teorías que le adjudican esto a la exclusión social, a la pobreza o la marginalidad. Es una falta de respeto enorme a los millones de argentinos que son pobres y que cada día quieren estar mejor, luchando por su dignidad y la de su familia. Mezclar delito con exclusión social es una infamia”. Todo está relacionado con el garantismo que se impone en el Sistema Judicial y que está trayendo graves consecuencias para la sociedad: “hay un abolicionismo que ha obnubilado a muchos colegas, estudiantes de Derecho, magistrados y demás. A lo mejor, en la burbuja puede entenderse; pero en la vida de todos los días es un disparate. No es lo mismo la persona honesta que trabaja todos los días que el que hace todo lo contrario, es imposible equipararlos”.
Por ello, explicó que “la idea de que exista algo sin reglas, sin autoridad y sin sanción, seduce a muchos. El abolicionismo ha infectado la Facultad de Derecho y al Consejo de la Magistratura. Hoy día, si uno no es abolicionista es considerado un hereje. Dicen que nada del sistema penal sirve, pero no ofrecen nada en su lugar”, opinó el Dr. Romero.
La actitud de los fiscales ante esta situación, a veces los hace claudicar. Pero en otros casos sirve de inspiración para no bajar los brazos: “esto desanima bastante, pero hay que intentarlo todos los días, porque en algún momento el sentido común se va a imponer. Esta ideología está fracasando. No digo que no haya que revisar muchas cosas del sistema penal actual, ya que la cárcel no reeduca; pero tampoco decir que la cárcel no funciona y la tiramos abajo”, subrayó.
Por último, destacó otra característica del garantismo, que es fundamental para su comprensión: “negar la realidad es otra característica del abolicionismo. No hay consumo masivo de estupefacientes, no hay incidencia de la droga en el delito, no hay aumento de la violencia en todas formas. Es como si los médicos y científicos dijeran que el cáncer o el SIDA no existen”, ejemplificó.