“Hay zonas totalmente desprotegidas”

Álvaro Castañón, vecino de la zona del puerto marplatense, se refirió esta mañana en la 99.9 a la situación de inseguridad que se vive en la Vieja Usina. Destacó que “Prefectura está en Edison para que la vean, pero en los barrios no hay nadie”.

Pistola inseguridadLos operativos de saturación que han traído más policías y Prefectura a la ciudad, no siempre logran que la inseguridad disminuya. Los barrios del Partido de General Pueyrredón sufren constantemente situaciones delictivas.
Esta mañana en la 99.9, el vecino del puerto Álvaro Castañón habló sobre lo que le tocó vivir a su esposa: “a días de anunciarse el operativo con Prefectura y la Policía, en la avenida Edison, donde hay una vieja usina en el distrito descentralizado donde está ANSES, no hay ni una guardia policial. Uno no quiere ser despectivo, pero hay una villa ahí donde vive gente honesta, que trabaja, pero hay otros que delinquen”.
Esta salvedad tiene que ver con lo que vivió su mujer: “había tres chicos en la plaza y le manotearon la cartera a mi mujer, salieron corriendo y se metieron ahí adentro. Mi señora trató de alcanzarlos junto con otra persona. Al rato, se acercó un efectivo policial y le dijo que no podía entrar porque no tenía órdenes de hacerlo. Es algo insólito”.
La zona tiene signos evidentes de que hay mucho delito: “hay un terreno baldío que está lleno de basura y da de espaldas a la vía. Hay restos de televisores, carcazas, radios, es un desarmadero de elementos. Incluso de la Municipalidad, porque hay hasta vallas que dicen ‘Municipalidad de General Pueyrredón’”. La falta de presencia policial es algo que todos los vecinos reclaman: “a pesar de este anuncio de seguridad que nos ofrecen, hay zonas totalmente desprotegidas. Prefectura está en Edison para que la vean, pero en los barrios no hay nadie. No puede ser que una oficina municipal y de ANSES no tengan más custodios policiales”.
Esa sede tampoco tiene demasiadas garantías, sobre todo para aquellos que se acercan para realizar sus trámites. “Hay abuelos que van para hacer trámites y no hay una custodia como la gente. Capaz que vos pasás caminando pensando que los pibitos están jugando y te manotean la cartera. Tendría que haber alguna cámara de seguridad. La zona está linda, muy bien organizada, pero al lado estás en la selva, porque hay yuyos de un metro de altura a solo media cuadra”, remarcó Álvaro.
En ese tipo de terrenos se han encontrado muchas cosas robadas: “uno no camina por ahí usualmente, pero me he metido para ver si encontraba algo de lo que nos habían sustraído. Esperemos que las autoridades presten un poco más de atención”. En medio de la desesperación, Álvaro recurrió a Prefectura y se encontró con una respuesta que no esperaba: “pensé que no había custodia policial por algo, están a media cuadra de la Tercera. Fui a buscar a los prefectos y me dijeron que tenían órdenes de estar en Edison nomás, que si necesitaba a alguien tenía que ir a buscarlo a la Comisaría”.
Más allá de lo que sucede en la Vieja Usina, Álvaro señaló otro punto de la ciudad donde se convive con la inseguridad: “otra zona que está desprotegida es la de Mario Bravo hasta la entrada del Bosque, donde no hay custodia policial, no anda ni un patrullero, está muy desprotegida”.