Héctor “Toty” Flores: “Detrás de los piquetes está la necesidad del kirchnerismo de no ir presos”

El ex Diputado Nacional, Héctor “Toty” Flores se refirió de esa manera al análisis de los piquetes que se están realizando principalmente en Capital Federal comparado con la década del 90. “Estamos en presencia de un movimiento político que usa a los pobres y los necesitados para fines políticos sin explicitarlos”, agregó. 

La situación de piquetes que se viven en Capital Federal de manera masiva pero se replican en distintos lugares del país, tienen una lectura política detrás. El ex Diputado Nacional por el ARI, Héctor “Toty” Flores se refirió al tema en la 99.9 y a las legítimas protestas de quienes la están pasando mal.
“Los piquetes de la década del 90 eran de gente que no tenía contención porque millones de personas habían quedado desocupados. La industria metalúrgica quebraba, muchos empleados estatales en la calle y quedaban en un lugar sin contención”, señaló primeramente. Luego comparó: “hoy la mayoría de los desocupados tiene contención, planes sociales y distintas formas de encontrar protección”.
No dejó de lado en su análisis la difícil situación de muchos argentinos: “tenemos un país con pobreza estructural, pero cuando el piquete es auténtico tiene dos características centrales. Una de ellas es el consenso de otros sectores de la población y la otra es que es reinvindicativa y no tiene en sus consignas las políticas generales”.
Teniendo en cuenta estos puntos, se animó a definir como políticas las medidas que se adoptan: “estamos en presencia de un movimiento político que usa a los pobres y los necesitados para fines políticos sin explicitarlos”.
A esta altura, los movimientos sociales tienen un grado de organización muy distinto a los improvisados inicios: “las estructuras están armadas porque el movimiento de desocupados vienen trabajando mucho hace tiempo y logran poder de convocatoria. Es importante que se trabaje en lograr la independencia de quienes están bajo la tutela de los organismos sociales que les toman el presentismo y demás”, aclaró Flores.
De todas maneras, advirtió que el gobierno debe acomodar la política de subsidios que se ha extendido durante mucho tiempo: “los subsidios han sido una política de estado porque lo implementaron todos los gobiernos, pero en algún momento se deben readecuar”.  
Lo que también tiene claro “Toty” Flores es que las movilizaciones persiguen un claro objetivo: “me parece genial que haya un diálogo con todos los sectores para encontrar la solución. El tema es que no se ceda más porque sino el país se hará ingobernable que es lo que quieren muchos. Detrás de estos piquetes y movilizaciones hay un resabio del kirchnerismo que siempre construyó hegemonías y hoy lo encuentran en estas agrupaciones. Detrás de los piquetes está la necesidad del kirchnerismo de no ir presos”, sentenció.