“Hemos perdido el espíritu de mantener el estado limpio”

El vicepresidente de la Unión Cívica Radical Bonaerense, Sergio Panella, se refirió esta mañana en la 99.9 a la connivencia entre la justicia y los delincuentes que colabora en el progreso de la delincuencia. “Muchos de estos delincuentes, muy conocidos en las ciudades, vemos que se terminan haciendo amigos de los secretarios de los jueces o los propios jueces”, agregó.

Sergio-PanellaLa incidencia de la delincuencia en la sociedad está en aumento; pero el problema se agrava cuando los propios delincuentes conocen más sobre la ley que el ciudadano común, lo cuál les otorga un plus para retomar su libertad.
En ese punto, aparece la connivencia en algunas ocasiones entre los que delinquen y la justicia, algo que ha llevado a una deformación del sistema judicial que resulta extremadamente grave. El vicepresidente de la Unión Cívica Radical Bonaerense, Sergio Panella, se refirió al tema esta mañana en la 99.9 y destacó que “llegó un momento donde parece que nos hemos convertido en una sociedad que no le importa nada y deja que los delincuentes sepan mucho más que el tipo común”.
La justicia entonces queda para la sociedad como un tema alejado de la realidad y que incluso no cumple con sus funciones. “Hay un hastío terrible, la sociedad no cree en la justicia, ni en la policía, ni en nadie porque estoy tipos terminan en la puertita giratoria, entran por un lado y salen por el otro”, agregó.
Incluso el ex diputado también agregó la complicidad con los delincuentes como un factor importante en el crecimiento de los robos y la violencia. “Muchos de estos delincuentes, muy conocidos en las ciudades, vemos que se terminan haciendo amigos de los secretarios de los jueces o los propios jueces. Hemos perdido el espíritu de mantener el estado limpio. No puede ser que un barra brava termine siendo el custodio de un funcionario de alto rango”, ejemplificó.
Para que esto cambie se debe provocar una reacción y sobre todo desde lo social para que alguien reaccione: “la sociedad nunca ha hecho una manifestación muy fuerte como para decirle basta a todo esto”.
Panella está realmente preocupado por esta tema y por eso reclama que desde todos los sectores posibles se frente este flagelo que afecta a toda la sociedad. “En la cámara debatimos como llevar adelante un sistema preventivo de seguridad. Lo mismo pasa con cada uno de los sistemas de seguridad y justicia, dejan liberados muy fácil a los delincuentes por unos pesos. A esto hay que ponerle un límite”, afirmó.
Generalmente se posa la responsabilidad en los policías, pero no son sólo ellos los que colaboran con el delito: “la policía es lo más fácil de controlar, se genera una fuerza como asuntos internos para controlarlos desde afuera de la propia fuerza. Lo mismo se debe hacer en la justicia, debe haber una esfera superadora donde se pueda controlar lo que se hace en los juzgados”, finalizó.