Hernán Mourelle: “El acompañamiento de la justicia en el caso de la 9 de Julio es muy importante”

El Secretario de Hacienda de la comuna local se refirió en la 99.9 al conflicto que se ha generado con la recolección de residuos por una partida del Ministerio del Interior que no fue depositada en tiempo y forma: “se aducen cuestiones administrativas, pero en la práctica se ha resuelto no ejecutar lo instruido por el Ministerio”. Además, destacó que “con amplio esfuerzo y dificultad se puede resolver hoy con fondos públicos municipales pero afectando otros planes que tenemos que ejecutar”.

El conflicto con la empresa 9 de Julio que hace tres días que no permite que se recoja la basura en Mar del Plata tiene un origen: hay una partida de fondos que fue demorada y eso no ha permitido que se pague en tiempo y forma con el dinero girado específicamente con ese objetivo.
Los intereses políticos vuelven a meterse en el camino del bien común. El Secretario de Hacienda de la comuna, comentó en la 99.9 cuál es la situación y como se intentará solucionar: “hace tres semanas que tendría que estar el dinero depositado en General Pueyrredón. Hay expectativas de que hoy suceda. Se aducen cuestiones administrativas, pero en la práctica se ha resuelto no ejecutar lo instruido por el Ministerio del Interior de la Nación”. Por otro lado, señaló que el municipio tratará de depositar el dinero pertinente pero con fondos propios: “con amplio esfuerzo y dificultad se puede resolver hoy con fondos públicos municipales pero afectando otros planes que tenemos que ejecutar. Esto responde a decisiones y estrategias políticas”, dijo sobre los motivos del conflicto.
Más allá de que se intentará empezar con los pagos, advirtió que no significará una inmediata reposición del servicio: “nosotros afectando otras decisiones previstas en el presupuesto municipal, comenzaremos a cancelar la factura el día de hoy. Lo haremos a medida que tengamos los fondos hasta cancelar la factura pero la solución no será inmediata porque he leído declaraciones del sindicato indicando que hasta que no cobren todo el dinero no darán servicio”. 
Paralelamente con la solución del tema, están las acciones que tomará el municipio con la empresa por sus incumplimientos: “el intendente instruyó por decreto una acción de auditoría sobre las capacidades financieras de la empresa. Esto sumado a las licencias administrativas que sumaron con este paro y las multas del año pasado, conforman los pasos administrativos para escalar las sanciones terminando en una posible rescisión del contrato. Independiente de estas decisiones, es un juego donde intervienen tres poderes. El acompañamiento del poder judicial es muy importante en esta etapa y el año pasado no acompañó, porque defendió los intereses de la empresa o del sindicato y no el interés de los vecinos”, reclamó claramente.

Incluso remarcó la tarea que debe llevar adelante el Ministerio de Trabajo, otra pata ausente en el tema: “se dictó una conciliación obligatoria que no se cumplió y el Ministerio de Trabajo no le termina de quitar la personería al Sindicato de Camioneros que es una medida razonable. Que dejen de tener la representación de los trabajadores porque la ejerce de manera irresponsable”.
Cuando a veces se insiste con la famosa “pesada herencia”; tiene que ver con temas de este tipo que no están en conocimiento de la población marplatense: “el contrato fue modificado por el gobierno anterior luego de las elecciones, cuando sabían que habían perdido y ha significado un condicionante económico cuando no tenés el acompañamiento del poder judicial y del legislativo. En la práctica es muy difícil coordinar a todos los actores”, indicó Mourelle.
A pesar de ello, el Secretario de Hacienda destacó el compromiso de los marplatenses para cumplir con el objetivo de una economía que pueda sustentar el municipio: “la recaudación viene muy bien, los vecinos no se han dejado llevar por una campaña del miedo que quieren imponer cumpliendo con sus obligaciones para que el Municipio pueda cumplir con los compromisos y sacar las cosas adelante”, finalizó.