“Hogan tenía la responsabilidad de controlar los vehículos”

El Dr. Andrés Barbieri presentó una denuncia contra el intendente de Miramar, Patricio Hogan, haciéndolo responsable por el estado de los vehículos municipales, incluido el camión que atropelló a una niña de 5 años. “Estaba literalmente atado con alambre y tenía un palo de madera en el limpiaparabrisas. No funcionaban los frenos”, indicó. Según explicó, tampoco tenía hecha la Verificación Técnica Vehícular (VTV).

Andres BarbieriEl intendente de Miramar, Patricio Hogan, hoy candidato a senador provincial, ha recibido una denuncia en su contra por el supuesto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La causa se enmarca en lo presentado por Natalia Romina Parodi, madre de una niña de 5 años que fue atropellada por un camión perteneciente a la comuna de General Alvarado que estaba en pésimas condiciones y terminó con su vida.
El responsable de llevar adelante esta manda judicial es el abogado Andrés Barbieri. Esta mañana en la 99.9, indicó que “más allá de la causa penal por el homicidio culposo y la causa de daños y perjuicios que se lleva adelante contra quien manejaba el camión municipal, de la investigación penal del homicidio surge que el camión no tenía la VTV, circulaba con un dominio de los anteriores dueños y una patente vieja, por lo que no había cumplido con el patentamiento alfanumérico. Estos incumplimientos suponen la caducidad de la cédula de identificación del automotor y la prohibición de circulación para el camión”.
Estos detalles llevaron a Barbieri a indagar un más, y así se encontró un problema mucho más grave que no tuvo más consecuencias trágicas solo de casualidad: “a partir de todo eso, iniciamos una averiguación en el Registro Automotor de Miramar y la empresa de Verificación Técnica. Llegamos a la conclusión de que 34 vehículos de la Municipalidad no tienen la VTV,  que 22 fueron llevados a verificar después de ocurrido el accidente. Además, 31 vehículos tuvieron la Verificación rechazada y 5 están circulando con un certificado condicionado. En concreto, de los 116 vehículos municipales, solo 44 están en condiciones de circular por la vía pública”.
La responsabilidad directa de estos descalabros es del máximo dirigente político de la ciudad: “el reproche penal es que no dispuso ninguna medida para controlar la situación del parque automotor, ni tomó recaudos para que esos vehículos anduvieran por la vía pública. Es desastrosa la circunstancia constatada por el perito sobre cómo estaba el camión que produjo el siniestro. Estaba literalmente atado con alambre y tenía un palo de madera en el limpiaparabrisas. No funcionaban los frenos”.
Cuando surgieron todos estos problemas, desde la propia Intendencia se llevó adelante una maniobra para patentar los camiones, sin darse cuenta de que cada uno de esos movimientos quedó registrado. “Los tres camiones que estaban en esta condición, ni siquiera tenían documentación. Entonces fueron al Registro de Propiedad Automotor para conseguir los datos y repatentarlos. Para conseguir la información, mandaron a un gestor aduciendo la venta de los vehículos para llegar al repatentamiento”, explicó Barbieri.
Si bien se debe esperar la resolución de la Justicia al respecto, está claro que el culpable es Hogan: “todo está encaminada en principio contra el Intendente, porque más allá de si él tenía o no la responsabilidad de controlar todos los vehículos, no ha hecho nada para que la gente que está a su cargo haya tomado las medidas pertinentes para la inspección. La investigación, en principio, es sobre el Intendente municipal, aunque surgirán responsabilidades posteriores”.
Algo similar podría suceder en Mar del Plata, donde se ha denunciado que las camionetas de Tránsito no tienen el seguro correspondiente por falta de pago. Estos malos ejemplos no llevan a más que a la tragedia; por eso, las denuncias pueden traer aun mayores repercusiones: “el Estado debe dar el ejemplo, no se puede sancionar lo que no se está cumpliendo. El Municipio es el primer empleador que no cumple con las obligaciones de los trabajadores”.