Honda fabricará motos de alta cilindrada en el país

La marca producirá cuatro nuevos modelos en las plantas de Campana y Florencio Varela, entre ellos uno de 700 cc, un segmentos que busca crecer en el país.

Motos HondaLa japonesa Honda comenzará a fabricar este año un modelo de moto de alta cilindrada en Argentina, además de otros tres nuevos modelos de motocicletas, con una inversión total de 13,4 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.
El plan de producción, que tiene como objetivo fabricar este año 160.000 unidades, fue presentado ayer por directivos de Honda a la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi.
Según un comunicado del Ministerio de Industria, la empresa japonesa producirá a partir de este año en Argentina cuatro nuevos modelos, entre ellos uno de 700 centímetros cúbicos, “una cilindrada más alta que lo usual en el país” suramericano. La producción de los nuevos modelos se realizará en las dos plantas que tiene Honda en Argentina, en las localidades bonaerenses de Florencio Varela y Campana.
Las otras tres unidades que va a fabricar son la CB1 TUF, (multipropósito de 125 cc); CRF 250L (moto urbana de 250 cc), y la XRE 300 (restyling de la actual).
Según el comunicado de la oficina estatal, el presidente de Honda en la Argentina, Kaji Nobuyuki, y el gerente de Relaciones Institucionales, Martín de Gaetani, informaron a Giorgi que la producción de motos nacionales (que se incrementará más de 30% respecto 2012) se realizará en las dos plantas con que cuenta la firma, en Florencio Varela y Campana, provincia de Buenos Aires.
Asimismo, los empresarios explicaron que parte de la inversión, u$s 4 millones, estará destinada a la operación de compra del predio en Florencio Varela. El resto se destinará para la nueva línea de producción y la adquisición de una inyectora plástica, entre otros proyectos.
Los representantes de Honda también se comprometieron a aumentar la integración nacional de componentes, que hoy es del 20% y que proyectan que llegue al 30% este año.
El mercado de las motos en la Argentina comenzó a encontrar un piso. A pesar que durante el año pasado mostró una restricción de 9,3% en las ventas alcanzando las 649.603 unidades. Se espera que durante 2013 el mercado crezca alrededor de 5 por ciento.
A diferencia de lo que sucede con los autos, existe una fuerte presencia de producción nacional. Siete de cada diez motovehículos que circula es de “origen nacional” pero, en realidad, sólo es un ensamblado local con menos del 10% de partes nacionales.