Horacio “Pechi” Quiroga: “El movimiento mapuchista avanza hasta donde se los deja y han avanzado bastante”

El intendente de Neuquén habló a través de la 99.9 sobre las usurpaciones de tierras del movimiento mapuchista y destacó que “si son los dueños, que muestren el título de propiedad pero condicionan a los gobiernos con actos de extorsión”.

Una vez más, en el sur del país se están dando las ocupaciones de tierras por parte de personas que se identifican como mapuches. Uno de los más críticos de todo el movimiento mapuchista ha sido el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga que incluso reclama que presenten títulos de propiedad.
En la 99.9, explicó que “una cosa son los mapuches y otra cosa el activismo mapuchista que se encarga de llevar adelante una acción sobre la base de que se creen un pueblo con nación que es dueño de un territorio. Lo obvio es muy difícil de explicar y si son los dueños, que muestren el título de propiedad pero condicionan a los gobiernos con actos de extorsión”.
La elección de los lugares que toman se basan en una jóven que indica recibir un mandato particular que le dice cuáles son las tierras propias del mapuchismo. “Los políticos se ponen sensibles pero con recursos del estado y así es fácil. Esta gente avanza hasta donde se los deja y la verdad que han avanzado bastante. Tienen una precisión casi quirúrgica inspirado por una joven de 16 años que debe tener una gran visión inmobiliaria porque reclaman lugares de un gran valor inmobiliario o donde hay gas y petróleo. Es un problema que también se tiene del lado chileno y se debería incluir como un tema bilateral”, opinó Quiroga.
Entre los terrenos elegidos, aparecen muchos que son parte de Vaca Muerta donde el recurso petrolero es una constante: “en el caso de Vaca Muerta, los costos no explícitos ponen a los inversores en una situación incómoda. En algunos casos tienen que negociar con las comunidades y pedirles permiso para ingresar a los yacimientos, es una locura”, agregó luego el intendente.

Además, opinó sobre los aportantes truchos en la campaña de Cambiemos advirtiendo que “llega un momento que es imposible controlarlas. No en nuestro caso porque son muy austeras. Hay que blanquear con que harán campaña los partidos políticos de una buena vez”. 
Aprovechó también para denunciar los distintos manejos que se llevan adelante en Neuquén también y donde indicó que se usa dinero estatal: “en mi provincia hay un estado que lo refundieron y lo quebraron. En la campaña de 2015 repartían bonos de 10.000 pesos por cada uno de los punteros canjeables por materiales y tenían que llevar 20 personas. Daban bonos para supermercados también. Eso es mucho más preocupante”, finalizó.