“Hoy podemos hablar de narcocriminalidad”

Laura Cosidoy, jueza federal de Santa Fe, es una de las pocas personas que se encargó de procesar a funcionarios policiales que están en connivencia con el narcotráfico en una provincia que sufre esta cuestión de manera constante. Esta mañana en la 99.9, contó: “procesé a 7 policías de rango muy alto y tuve 4 meses con custodia, chaleco antibalas, balearon mi casa”.
La jueza federal Laura Inés Cosidoy, es una de las pocas magistradas que se expresa públicamente en la relación constante entre la policía y el narcotráfico en la provincia de Santa Fe. En ese sentido, ha tenido que soportar las consecuencias de sus denuncias y su trabajo, pero inquebrantable en su voluntad, continúa la pelea frente a esta problemática.
Esta mañana, en la 99.9, Cosidoy indicó que “es algo que vengo denunciando desde el año 92 cuando era juez de instrucción. Procesé ahora a 7 policías de rango muy alto y tuve 4 meses con custodia, chaleco antibalas, balearon mi casa. Son cosas que vengo denunciando hace mucho tiempo en distintas circunstancias, por mí misma o por circunstancias que salen de juicios que se desarrollan en el Tribunal Oral donde estoy, en este momento no puedo hacer investigaciones”.
La detención durante 15 días del ex jefe policial santafesino, Hugo Tognoli, con acusaciones de vinculación directa con el narcotráfico, la jueza recordó que el problema no llegó ahora, sino que viene desde hace tiempo: “los jefes de policía, dos o tres gestiones anteriores de la actual, eran los jefes de Tognoli y por eso su preocupación porque era director de drogas de la provincia cuando todo esto comenzó”.
Sin embargo, en estos últimos años, la situación de la droga en Santa Fe fue ascendiendo de manera notable y termina siendo un problema muy grave. “Hay consumo, hay tránsito, exportaciones, fabricación y muchas muertes por la droga y por el poder del control de la droga”, destacó Cosidoy. Luego abundó: “no quiero estar en medio de una controversia política porque no me interesa la bandera política que esté gobernando, estoy peleando con esto desde la época en que Carlos Reutemman era gobernador. Estoy peleando por algo mucho más específico”.
Las connotaciones políticas ante denuncias del tenor de las que efectúa la jueza federal, suelen estar a la orden del día y por eso remarcó: “cuando conté lo de Tognoli, me acusaron de que quería accionar contra este gobierno socialista y reaccionan con cualquier barbaridad. Creo que es un problema de todos, me importa desde el punto de vista de la justicia y no de quien esté gobernando”.
Para que todo esto suceda hay un marco político-judicial que lo permite y por eso, también fue muy crítica Laura Cosidoy sobre sus propias responsabilidades: “los tres poderes estamos en deuda con la comunidad. Desde el poder legislativo, se hacen cortinas de humo con la despenalización cuando la situación es terrible, El poder ejecutivo que no tiene la decisión política y como no hay cárceles tienen todas las directivas de las excarcelaciones inmediatas algo que los jueces acatan. La sociedad en este momento, tiene el derecho y el deber de reclamarnos a los 3 poderes que se haga algo para que no nos dejemos avasallar por esto porque cada vez es menor el poder de reacción que hay”.
Sin embargo, parece que nada cambiará y el problema seguirá en ascenso, principalmente porque los políticos no tienen la intención de cambiar su postura. “En este momento podemos hablar de narcocriminalidad. Hubo dos casos muy seguidos de autos de alta gama y que la gente que los manejaba fue asesinada en pleno centro de Rosario. De lo que tuve noticias es que esto es un tembladeral y que se están peleando todos contra todos, pero de políticas concretas no he advertido nada”, concluyó Cosidoy.