“Hubo 27 secuestros express en abril”

El fiscal Mariano Moyano brindó cifras concretas sobre la cantidad de llamados que recibió el 911 durante abril reportando secuestros express en Mar del Plata. “Lo importante, a modo de prevención, es que esto tenga difusión, para que la gente sepa cuál es la modalidad con la que opera esta persona o este grupo de personas buscando dañar el patrimonio de la víctima”, destacó.

Mariano MoyanoEn los últimos años, la criminalidad en nuestra ciudad ha tomado modalidades   preocupantes. Una de ellas es el secuestro express, que sigue creciendo y que en los agentes judiciales está empezando a generar un interés particular.
El fiscal Mariano Moyano se expresó al respecto esta mañana en la 99.9: “durante el mes de abril, los datos que manejamos es que hubo 27 secuestros express en Mar del Plata. Si bien no se reflejaron en actuaciones penales, los números surgen de los llamados a la Central de Emergencias 911. Hay algunas personas que después no se presentaron a hacer la denuncia, pero sí puso en conocimiento el hecho de haber recibido llamados de esas características”.
Estos números generan preocupación en varios sectores: “creo que es un número por demás importante, y ha provocado un aumento llamativo en esta modalidad”, agregó el fiscal.
Habitualmente en N&P se reproducen testimonios directos de personas que sufrieron estos secuestros, y por eso hay algunos datos que han trabajado los fiscales buscando dar con los responsables. “Se está trabajando de manera coordinada junto con las fiscalías de turno y la DDI. Hay algunos parámetros sobre los que estamos trabajando. Se tienen en cuenta los horarios, las jurisdicciones de los hechos y demás”, detalló Moyano.
La interacción con los marplatenses es fundamental, sobre todo para que la sociedad esté atenta: “lo importante, a manera de prevención, es que esto tenga difusión, para que la gente sepa cuál es la modalidad con la que opera esta persona o este grupo de personas buscando dañar el patrimonio de la víctima”. Por este motivo, explicó una vez más cómo los delincuentes llevan adelante los operativos: “en los llamados, generalmente simulan una falsa autoridad policial o penitenciaria. En algunos casos han utilizado el nombre de ‘comisario Ledesma’ para presentarse. Después manifiestan que el allegado o familiar sufrió un accidente, para luego decir que se encuentra secuestrado, exigiendo una suma de dinero para que la persona recupere la libertad”. Luego abundó: “en todo momento tratan de que no corten la comunicación para que no puedan chequear y comunicarse con el familiar en cuestión. Esa es la forma que utilizan”.
Para dar con la persona indicada hay un trabajo previo de la banda, que es lo que llama la atención: “tienen capacidad para hacer inteligencia, parece que tienen acceso a las bases de datos. También podrían utilizar las redes sociales, donde uno pone datos de la familia y demás”.
Siguiendo las investigaciones, han logrado dar con dos personas que formaban parte de este esquema delictivo: “en las dos detenciones que se produjeron en otras fiscalías, eran las personas que se encargan de ir a buscar el dinero al lugar. Pero estamos tratando de dar con la persona que lleva adelante la llamada”.
Hasta el momento, los detenidos no han aportado datos y se han negado a declarar sobre el resto de la banda: “hay un menor de edad y una persona de sexo femenino detenidos, que son los que recogían el dinero. En una de las causas donde interviene un colega, se están trabajando en base a una serie de elementos de prueba”.