“Hubo premura por sacarle gravedad a un hecho trágico”

El diputado provincial del ARI-Coalición Cívica, Walter Martello, integra la Comisión Investigadora en el caso de las inundaciones de La Plata. Esta mañana en la 99.9, habló sobre el trabajo que harán y las cuestiones que abordarán, como el cierre prematuro de la lista de víctimas. “Tendremos mucho trabajo por hacer”, anticipó. 

Walter Martello

A pesar del paso del tiempo, la tragedia por las inundaciones en La Plata merece encontrar responsables. Por eso, la Comisión Investigadora formada por legisladores provinciales está en pleno proceso de averiguaciones, y en las próximas horas comenzarán las declaraciones de los funcionarios.
Así lo detalló esta mañana en la 99.9 el diputado provincial por el ARI-Coalición Cívica, Walter Martello: “intentamos interrogar, entre otros funcionarios, a la ministra Alicia Kirchner. En la investigación pretendemos dilucidar las responsabilidades en los tres niveles: nacional, provincial y municipal. Hoy estará el ministro de Justicia, Ricardo Casal. Tendremos mucho trabajo para hacer”.
Dentro de la controversia, no sólo está en discusión el desvío de dinero destinado al Fondo Hídrico sino también el listado de víctimas: “cuando planteamos la premura con la que se cerró el listado de víctimas fatales y desaparecidos, tenía que ver con alguna cuestión que no nos quedaba clara. Se determinaron 51 muertos y 1 desaparecido. Todos los relatos que recogimos de los vecinos nos indicaban que había lugares donde habían fallecido más personas. Con el correr de los días se determinó que lo que habían dicho el Ministro de Seguridad y el Gobernador, apoyados por el Gobierno nacional, no era lo correcto. Es más, hoy hay 60 víctimas reconocidas y sabemos que habrá muchas más”. Luego agregó: “hubo premura por sacarle gravedad a un hecho trágico”.
En el trabajo de campo realizado por los propios legisladores tratando de ayudar a los inundados, hay datos que no pasan desapercibidos: “presentamos el testimonio de una abogada que trabaja en el Registro Provincial de las Personas y denunció una conversación entre sus jefes donde le exigen hacer horas extras y les indicaron que había 60 muertos y necesitaban empezar los trámites, porque no daban abasto con los certificados de defunción. Lo dijo ante la Fiscalía General”, indicó Martello.
También se refirió a una vivencia personal: “estuvimos en la casa de una de las víctimas. Fue una familia a la vera de un arroyo y murieron 3 integrantes de la misma, uno de ellos de 18 años de nacionalidad paraguaya. Cuando recibimos el listado de víctimas, este chico no estaba. Lo reclamamos y me dijeron que no podía ser ese nombre. Fui de nuevo al domicilio y me dijeron que se llevaron el cadáver a Paraguay porque vino el padre a buscarlo e hicieron el velatorio allí. El cadáver salió del país sin autorización judicial, me lo dijo el juez de la causa”.
Ese listado de víctimas es claramente más alto del que se dio a conocer oficialmente. Y además, el diputado de la Coalición Cívica destacó que “hay algunas personas que murieron varios días después. Hay que investigar si fue producto de la inundación para ver si se los incluye en el listado”.
La falta de acción en el Estado debe ser analizada, más allá de las fotos oportunistas que aparecieron una vez pasada la tragedia: “la solidaridad de toda la población fue tan grandilocuente que se pudieron subsanar casi todas las necesidades, y además, tapó la ineficiencia del Estado. Ahí también hay un debate, porque muchos militantes políticos ganaron la calle e hicieron un trabajo magnífico, pero no demostraron eficiencia en el Estado”.
Por último, habló también sobre la gente que vive a la vera de los arroyos y las consecuencias que puede traer un nuevo hecho de estas características: “basta ver una radiografía del lugar para darse cuenta de que hay siempre un ‘vivo’ que hace negocios en el lugar, pero tampoco en estos años hubo un funcionario que tuviera un plan para sacar a la gente de ese lugar. Si mañana llueve y se desborda el arroyo, estaremos en la misma situación, porque la gente volverá a esos lugares”.