Hugo Fryszberg: “Es un día de mucha emoción, lo vivo con las pulsaciones a mil”

El sobreviviente al atentado a la AMIA, Hugo Fryszberg, habló en la 99.9 a 23 años de aquél hecho que marcó para siempre la historia argentina y que todavía, judicialmente, no fue resuelto. “La misión es que se sepa la verdad, sino será el caldo de cultivo para que haya nuevos atentados”, agregó.

El 18 de julio es una fecha particular. Hace 23 años se perpetraba un atentado que marcaría la historia de nuestro país, pero que todavía no encuentra a los verdaderos responsables del hecho. Hugo Fryszberg, uno de los sobrevivientes, habló en la 99.9 significando lo que representa para aquellos que pudieron superar ese día con vida: “es un día de mucha emoción. Tengo las pulsaciones a mil y vivo con taquicardia. Le doy más importancia al recuerdo de mis amigos que se murieron, a la injusticia y a la impunidad que me pesa mucho más. También le tengo que agradecer a Dios haberme salvado porque estaba adentro de ese edificio”.
Ante tanta impunidad, ha elegido seguir luchando para que no se olvide el hecho y mantener vivo el recuerdo sobre todo en las nuevas generaciones: “llevamos una mochila, cicatrices invisibles que son de por vida. Tomé el compromiso de luchar y tratar de que esto se sepa, cultivar la memoria porque hay una generación prácticamente que no había nacido cuando ocurrió el atentado. La misión es que se sepa la verdad, sino será el caldo de cultivo para que haya nuevos atentados”, advirtió.
En todo el mundo, se han repetido atentados con similares características y la justicia del país reacciona rápidamente, pero en nuestro país, las complicidades de la justicia han llevado a la impunidad absoluta: “cada vez que hay un atentado de estas características, al poco tiempo se sabe quienes fueron y como, pero acá hay una trama de encubrimiento muy importante. Hay una veta del atentado que nunca se investigó que es la conexión local del atentado. Me gustaría que si hay pruebas en la causa, sea quien sea el que tenga que caer, que caiga. Hubo un sitio liberado para hacer todo esto con complicidades”, recordó Fryszberg.
En el acto oficial ya anunció el presidente Mauricio Macri que no asistirá y también opinó al respecto: “el presidente recibió, por lo que leí, a autoridades de las instituciones y dijo que mandará tres ministros. Me parece que es importante la fecha de hoy para la asistencia del presidente, pero son sus decisiones”.  Por otro lado, comprendió el contexto político que se vive en el país: “como estamos en épocas electorales, se trata más de un juego de ajedrez porque cada presencia está pensada con tres o cuatro jugadas hacia adelante. Nadie se quiere exponer a un chiflido o promesas que después no pueden cumplir”, finalizó.