Iberia estará de paro y suspendió varios destinos

La empresa aeronáutica Iberia sufrirá una medida de fuerza de los trabajadores, después de que no se llegara a un acuerdo con los sindicatos. Además, se anticipó que varios destinos serán sacados del programa porque la compañía está perdiendo dinero.

El consejo directivo de Iberia no llegó a un acuerdo con los sindicatos aeronáuticos, cuyos líderes han ratificado mantener la convocatoria a huelga para los próximos 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. La empresa, por su parte, anunció que dejará de volar a La Habana, Montevideo, San Juan de Puerto Rico, Estambul, El Cairo y Atenas.
Según lo difundido, Iberia perdió 262 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Se aclaró, por otro lado, quienes tengan ya sus tickets de vuelo para los destinos que fueron cancelados en fechas posteriores a la interrupción, pueden elegir entre un reembolso del dinero abonado, o ser reubicados en vuelos de otras compañías. Antes de este problema, la empresa viajaba a 44 destinos y ahora llegará a sólo 39, y a 90 ciudades, en vez de las 102 actuales.
Iberia presentó un plan de recortes que prevé el despido de 4.500 trabajadores (es decir, un 23% del personal), la disminución de la flota de 25 aviones (cinco de largo recorrido y 20 de corto trayecto),  y la reducción de un 15% de sus capacidad de operación mediante la suspensión de rutas y “frecuencias no rentables”. En consecuencia, los propios gremialistas acordaron que se recorte entre un 25 y un 35% de los salarios, según lo informó la empresa Internacional Airlines Group (IAG).
En total, el recorte afecta a un tercio de los pilotos (537 personas de 1.500), además de otros 932 de personal de la cabina y 3.031 empleados de los servicios de tierra. El  vocero de Iberia indicó que “la compañía pierde 1,7 millones de euros cada día”. Ante ese marco, los sindicatos sostienen que el plan de reestructuración los llevará al “desmantelamiento” de Iberia.
De acuerdo a cifras oficiales, la compañía española registró, en los nueve meses iniciales del año. Pérdidas por 262 millones de euros, mientras que British Airways consiguió un beneficio de 286 millones de euros. “El recorte servirá para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo”, señaló IAG. “Este plan es crítico para Iberia y España. Una Iberia fuerte, rentable puede crear empleo y estimular el turismo”, aseguro Willie Walsh, consejero delegado de IAG.