Ignacio Zavaleta: “Hay un proyecto para explotar hidrocarburos en Buenos Aires mediante fracking”

Ignacio Zavaleta, ex concejal de Claromecó, brindó precisiones en la 99.9 sobre la “cruzada”, como él mismo la definió, que llevan adelante en esa zona de la provincia para que no se instale un proyecto que tiene como fin la explotación de hidrocarburos mediante la técnica del fracking. “Habíamos descubierto que había un convenio entre el gobierno provincial e YPF”, remarcó.

Ignacio-Zavaleta

La provincia de Buenos Aires cuenta con yacimientos de carbón. Aunque parezca mentira y no se haya difundido demasiado, esto sucede. En la zona de Claromecó, hay un proyecto para explotar esos lugares y un grupo de vecinos de los municipios de la zona se han unido para evitarlo.
Uno de los principales opositores es el ex concejal de dicha localidad Ignacio Zavaleta que habló en la 99.9 brindando detalles de como se ha desarrollado esta propuesta. “A finales de 2012 iniciamos una cruzada en contra de la posibilidad de que se lleve a cabo la explotación de hidrocarburos en Buenos Aires mediente el fracking. Habíamos descubierto que había un convenio entre el gobierno provincial e YPF”, relató.
A partir de ahí, empezaron a moverse intensamente para evitarlo: “en 4 meses logramos 9 ordenanzas en la Cuenca de Claromecó donde somos 15 municipios, prohibiendo esta técnica. En el medio surge la posibilidad de que se hicieran explotaciones en los yacimientos de carbón que existen en Laprida, General Lamadrid, San Cayetano y demás; donde hay cuatro perforaciones”.
No ha sido de público conocimiento que existían estos yacimientos, pero ahora tratan de frenar una situación que puede ser perjudicial para las poblaciones de la zona: “conformamos una asamblea de Concejales de la Cuenca de Claromecó donde estábamos alerta y teníamos una comunicación fluida. Todo esto se produce a espaldas de la gente y cuando uno trata de informarse por la vía formal, todo se esconde”, dijo Zavaleta.
Ahora han quedado en un abismo porque nadie les respondió los múltiples pedidos, ni siquiera desde el gobierno provincial: “logramos que se hiciera un pedido de informes ante el Ejecutivo en mayo del año pasado. Todavia, después de un año, no hubo respuesta oficial”.
Mientras tanto, siguieron investigando y dejaron en evidencia la disconformidad que hay con esta situación: “en ese tiempo tuvimos una entrevista con el ministro Cristian Breitenstein (Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires) donde se nos confirma que las tres empresas habían solicitado formalmente la habilitación para hacer la explotación de los yacimientos de carbón bajo el sistema de combustión in situ. Ante esa cuestión, le entregamos un acta que habíamos labrado en una Asamblea donde manifestamos que nos oponíamos a esas prácticas”, agregó.
También están preocupados por el estado de las rutas, que parece ser una materia en común que tienen todos los municipios de la provincia de Buenos Aires: “hay rutas diseñadas hace 80 o 90 años y hoy tenemos más de 13 millones de autos, pero conservamos las mismas rutas. No se ha cambiado el diseño cuando las velocidades son otras. Son rutas de 6,60 metros cuanto un arco de fútbol tiene 7,35 metros. Estamos permanentemente cruzandonos con otros vehículos de frente dentro de un arco de fútbol. Estamos en un sistema que ha colapsado hace mucho tiempo”, finalizó.