Imputan al Secretario de Derechos Humanos argentino

El fiscal Carlos Stornelli imputó al secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, por el presunto ocultamiento de los antecedentes del jefe del Ejército, César Milani, acusado también de supuestos delitos de lesa humanidad. El fiscal cree que Fresneda incumplió sus deberes de funcionario público.

Martín FresnedaTodo comenzó cuando Cristina Fernández de Kirchner removió a toda la cúpula militar y puso al frente del Ejército a Milani, quien tenía algunas acusaciones por violaciones a los Derechos Humanos. A pesar que esas denuncias de particulares resurgieron, hasta ahora no han prosperado en la Justicia. Sin embargo, cuando el Senado iba a aprobar el ascenso del General de División al cargo de Teniente General, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una organización de defensa de los Derechos Humanos y compromiso con los juicios a los criminales de la dictadura, presentó un informe en contra de Milani por elaborar un documento interno contra un soldado acusado de desertor y después desaparecido. El CELS pidió que Milani renunciara, pero el militar no lo hizo y fue ratificado en su cargo por Fernández. De esta manera, el Gobierno decidió postergar hasta diciembre el debate en el Senado para discutir el controvertido ascenso.
Al mismo tiempo, dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron una denuncia penal contra el Secretario de Derechos Humanos por haber ocultado ese informe del CELS. Por todo lo ocurrido, el fiscal Stornelli decidió imputar al funcionario.