Instalan en Jujuy la primera planta de baterías de litio de Sudamérica

La compañía provincial Jemse (Jujuy Energía y Minería SA), la firma Fib Faam del grupo italiano Seri, e Y-Tec (la división tecnológica de YPF) anunciaron la instalación de la primer planta de celdas y baterías de litio en Sudamérica. El emprendimiento conllevará una inversión de u$s 60 millones en los próximos dos años y se crearán 60 puestos de trabajo directos y más de 250 indirectos en la provincia.

“Es la primera vez que se va a enriquecer litio en el país, que es uno de los mayores productores mundiales de este mineral y hasta ahora sólo lo extraía”, comentó a El Cronista José María Palomares, presidente de Jemse.
Con este objetivo se constituyó la empresa Jujuy Litio S.A. con participación del estado provincial (60%) y el 40% restante del grupo Seri. El proyecto se pondrá en marcha en marzo de 2018 y se desarrollará en tres etapas: la primera, de ensamble de baterías con celdas y partes importadas; una segunda etapa en la que se producirán celdas de litio, y en la etapa final las baterías. La Universidad Nacional de Jujuy y el Instituto del Litio también participan en el asesoramiento científico y tecnológico.
“El grupo Seri tiene una amplia experiencia en este rubro, ya que desde hace nueve años proveen con baterías de litio a una línea de 30 colectivos en Turín en forma experimental”, destacó Palomares. “Nuestro objetivo es fabricar baterías para el transporte público en primera instancia. En Argentina hay unas 37 mil unidades que podrían funcionar de esta manera con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, almacenada en estas baterías. También vamos a desarrollar grandes baterías para los pueblos solares e instalaciones rurales”, señaló y adelantó que “antes de diciembre de 2018 tendremos en el mercado las primeras baterías ensambladas localmente. Y no pensamos sólo en el mercado local, sino en exportar a Europa, India y China”.
“Comenzaremos con una producción a baja escala, utilizando unas 100 toneladas de las 17.000 anuales que se extraen en la provincia. Pero este mercado tiene un enorme potencial de escala”, precisó el titular de Jemse.
Durante la firma del acuerdo constitutivo de Jujuy Litio, el miércoles 13 en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, el presidente de Fib Faam, Federico Vitali, destacó que “esta es una apuesta global. Resulta estratégico para nosotros invertir en esta industria, y Argentina es un jugador clave en el mapa internacional del litio”.
Por su parte, Santiago Sacerdote, presidente de Y-tec, destacó: “estamos dando un paso fundamental para la conformación de una nueva industria de base tecnológica en el país, clave para impulsar los mercados emergentes de energías renovables y movilidad eléctrica.
Jujuy forma parte, junto con las restantes provincias del Noroeste argentino, del “Triángulo del litio” compuesto por Argentina, Chile y Bolivia, donde se encuentra más del 70% de las reservas mundiales de este estratégico mineral, llamado “petróleo blanco”. Su principal uso será en la industria automotriz, de la mano de la nueva generación de autos eléctricos, pero el litio también se utiliza en la industria farmacéutica y en baterías de todo tipo de dispositivos electrónicos, principalmente teléfonos móviles y computadoras portátiles.
La demanda mundial de este mineral es de 200 mil toneladas, y crece a un ritmo de 20% anual.