Intendente investigado por evasión y lavado de dinero

El intendente del municipio bonaerense de Hurlingham, Luis Acuña, y toda su familia, son investigados por lavado de dinero y evasión, de acuerdo con una causa penal conocida en los últimos días.

Luis-Acuña-intendente-HurlinghamUna causa penal por evasión y lavado involucra directamente al intendente del municipio bonaerense de Hurlingham Luis Acuña, a su esposa la diputada nacional María Azucena Echosor y a sus tres hijos.
La causa se inició a raíz de una investigación periodística publicada en abril pasado y que impulsó al abogado Javier Cancio al presentar una denuncia ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).
En la investigación preliminar se identificó como imputados de los hechos delictivos a los integrantes de la firma FASIEM SRL y se señaló como principales responsables de la maniobra a Luis Acuña; María Azucena Echosor y sus tres hijos Fabrizio Acuña, Silvina Acuña y Emiliano Acuña.
Las fuentes consultadas no descartaron que durante el curso de la investigación se incorporen nuevas personas sospechosas e imputadas por la Fiscalía Federal que interviene en el caso.
Además, se estableció que Acuña y miembros de su familia desde que constituyeron esa sociedad realizaron frecuentes viajes a Brasil y Uruguay, con lo cual cabría suponer que la investigación se encaminará a determinar si posee otros bienes en dichos países.
En la causa, radicada ante el Juzgado Federal Número Uno de Morón, se habría determinado que desde el momento en que Acuña asumió como intendente de Hurlingham en el año 2001, se verificó un incremento patrimonial sospechoso respecto de sus bienes, como así también de los de su esposa y de sus hijos.
El vehículo del enriquecimiento presuntamente ilícito habría sido la firma denominada FASIEM SRL utilizada como fachada para eludir el pago de impuestos por esos bienes.
Según surge del informe periodístico publicado en la página web www.buenosaires2punto0.com .ar, Acuña y su familia habrían realizado diversas maniobras para ocultar bienes, falseando datos en la constitución de la empresa FASIEM SRL. y simulando algunas actividades de la misma.
El informe periodístico realizado por Silvana Varela y Gonzalo Ucha estableció que FASIEM (conformada con las iniciales de Fabrizio-Silvina-Emiliano) fue constituida a fines de 2005.
Según determinó la nota, existen anomalías graves en la constitución de la firma ya que se falseó el número de DNI de Echosor y se falsearon datos sobre su estado civil, al declarar que era soltera con el fin de no involucrar legalmente a Acuña con la firma.
Asimismo, FASIEM SRL se encontraría inscripta en el régimen de Monotributo pese a que no cumple con los requisitos de la legislación vigente para encuadrarse de dicha forma.
Para la investigación, resulta llamativo que la empresa siga funcionando cuando sus balances comerciales denotarían pérdidas sostenidas.
En este sentido se determinó que FASIEM SRL, en 2006, habría deducido compras por 13.700 pesos, sin registrar ventas y que en 2007 logró vender por 3.670 pesos y comprar por 370.000 pesos.
De la misma manera, los años sucesivos hasta 2011 muestran movimientos que revelan un volumen de ventas absolutamente inconsistente con las compras y que prueban pérdidas que la hubieran llevado a la quiebra.
Sin embargo, la investigación determinó que la firma siguió operando y prosperando en negocios inmobiliarios de los que resultó la adquisición de nueve propiedades registradas en la provincia de Buenos Aires.
Varias de estas propiedades se encontrarían ubicadas en zonas económicamente privilegiadas, según se supo.
La firma FASIEM SRL resulta asimismo titular de una importante cantidad de vehículos 4×4 y de alta gama.
En los últimos días, el juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, quien tiene a cargo la causa, pidió informes tributarios a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y dio intervención a la División de Investigaciones Patrimoniales de la Policía Federal Argentina.
El propósito apunta a que investigue los movimientos comerciales y económicos de la empresa FASIEM SRL