Inundaciones: un novedoso enfoque para evaluar la percepción social del riesgo

Investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) volcaron datos de estudios en un software que combina un mapa georeferenciado con tablas informativas asociadas a los distintos puntos detectado.

Pocos meses después de la trágica inundación que afectó a nuestra región el 2 de abril de 2013, el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidieron juntar sus esfuerzos para, de manera conjunta y desde el saber científico, aportar a la resolución de la problemática de la emergencia hídrica.
De este modo, elaboraron un registro histórico de inundaciones y anegamientos en la región desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad con el objetivo de encontrar patrones comunes que dieran lugar al reconocimiento de la percepción social del riesgo de inundación.
“Habitualmente los estudios de percepción se dan en poblaciones acotadas, así que hacerlo a gran escala significó un desafío en términos conceptuales pero sobre todo metodológicos al incorporar el riesgo como hecho socialmente percibido”, destaca Daniela Rotger, becaria postdoctoral del Conicet.
Lo relevado fue volcados en un sistema de información geográfica. Se trata de un software que combina un mapa georeferenciado con tablas informativas asociadas a los distintos puntos detectado.
Los investigadores quieren que la base de datos que elaboraron se convierta pronto en “una plataforma colaborativa” en la que la sociedad pueda seguir en tiempo real la evolución de los eventos en las distintas zonas y se activen las estrategias de alerta temprana para su prevención o mitigación.