Jorge Castro: “Argentina recuperó el crecimiento económico después de 6 años”

El analista Jorge Castro señaló en la 99.9 que el país comenzó a crecer y tiene oportunidades importantes por delante: “el crecimiento tiene que ver con la expansión extraordinaria de la producción agroalimentaria”. 

El país, en materia económica, está ante una oportunidad interesante que tiene que ver con distintos aspectos que, a futuro, serán fundamentales. Así lo explicó el analista Jorge Castro a través de la 99.9: “Argentina ha recuperado el crecimiento económico en los últimos 6 meses después de 6 años de estancamiento y 2 de recesión. Está creciendo a una tasa anual del 4% debido a la expansión extraordinaria de la producción agroalimentaria, ha aumentado un 35% respecto del 2015”, señaló primeramente.
Esa producción lo puede llevar a cubrir una demanda importante para el futuro del planeta y que llega desde oriente: “este año, la cosecha de granos de Argentina supera los 130 millones de tonelada, la mayor cosecha desde 1810 en adelante. Esto sucede cuando la demanda mundial de alimentos se duplica en los próximos 20 años, principalmente en China donde hay una población de 300 millones de personas con un nivel de ingreso per cápita equiparable a los niveles norteamericanos. Eso genera un vuelco masivo de la población china al consumo de las proteínas cárnicas”, agregó.
La manera de alimentar al ganado en China también se transforma en un mercado importante porque Argentina también se destaca en ese rubro: “los tres granos fundamentales para alimentar a sus animales son la soja, la harina de soja y el maíz. Estos productos son producidos en más de 90% por tres países: Estados Unidos, Argentina y Brasil. Para estos países sudamericanos es un privilegio estratégico. Lo que ocurre es que el país vuelve a crecer en condiciones de expansión de la economía mundial”.
Incluso, por último, destacó la condición de productor de litio en un  nuevo mercado que se abre a nivel mundial: “respecto del litio, más del 70% de las reservas comprobadas en el mundo están en tres países: Chile, Bolivia y Argentina por lo que tomó toda la zona un valor estratégico muy importante para la producción de automóviles eléctricos. Jujuy y Salta tienen una perspectiva muy importante”, finalizó.