Jorge Giacobbe: “Hay una sociedad que se desarrolla diferente en términos generacionales”

El consultor Jorge Giaccobe (h) habló en la 99.9 sobre la encuesta que realizaron en torno a la figura de Gómez Centurión con resultados que han sorprendido: “Lo primero que nos sorprendió es que el 88% de la opinión pública dice haber estado enterada del caso, es decir que el tema circuló mucho”. Además, se refirió a la modificación generacional que tiene el país.Jorge-Giacobbe

El caso de Juan José Gómez Centurión, tomó una relevancia política y mediática muy grande. Era importante entonces, medir la repercusión en la opinión pública y eso lo realizó Jorge Giacobbe (h) a través de una encuesta donde los resultados respecto de la visión de la sociedad en torno a este personaje, fueron sorpresivos.
El propio Giacobbe remarcó en la 99.9 que “estuvimos midiendo sobre 2.000 casos en todo el país. Lo primero que nos sorprendió es que el 88% de la opinión pública dice haber estado enterada del caso, es decir que el tema circuló mucho. Hay un 56% que cree que Macri tomó la decisión correcta al suspenderlo provisoriamente de su cargo, contra un 31% que dice que se apresuró. Un 12% dice que se equivocó al apartarlo”. 
Respecto de la decisión que tomó Patricia Bullrich de presentarle la denuncia anónima que había recibido al presidente, señaló que “el 69% cree que Bullrich hizo lo correcto. Los kirchneristas y los peronistas suelen estar en contra de esta decisión, porque vienen de una lógica donde no se entrega a los propios”.
La explicación que brindó el propio Gómez Centurión sobre los hechos es que se trataba de una operación de grupos mafiosos y también preguntaron como veían estas declaraciones: “el 73% le cree y el 24%, no. El 88% indica que si fuera presidente y la justicia no encontrara nada en sus investigaciones, lo pondría nuevamente en el cargo”. Incluso fueron un poco más allá e indagaron sobre la confianza en la justicia: “medido del 1 al 10, el promedio de confianza sobre la justicia argentina de los encuestados es 4”.
Lo más importante de esta encuesta pasaba en la posibilidad de definir a Gómez Centurión con una sola palabra, en un campo en blanco y sin sugerencias: “la que predomina es honesto, después viene correcto y en un tercer escalón palabras como patriotas, desconocido, patriota, Malvinas, héroe, valiente, decente, creíble y muchos más. Esto es comparable a lo que está pasando en distintos momentos históricos con Elisa Carrió o Margarita Stolbizer en cuanto a la consideración de la gente”, analizó Giaccobe.
La reacción de la gente ante este tipo de situaciones ha mutado de manera notable: “la sociedad está entendiendo que la justicia es un poder aparte y no está subordinado a los demás. Esto es algo que hay que defenderlo, la gente puede salir a la calle y reclamar por ello”, diferenció.
Los cambios sociales en torno a la percepción de la justicia y también de la política, tiene que ver con una modificación generacional en nuestro país: “hay una sociedad que se desarrolla diferente en términos generacionales. En la misma mesa los domingos están de un lado los mayores de 70 años a los que les mostrás una foto de Perón, Eva o Balbín y los estimulas, para bien o para mal, pero los estimulás. Del otro lado, están los chicos de 20 años que hace 4 años que votan y les mostrás las mismas fotos pero no les genera nada, es lo mismo que San Martín, Belgrano…no significa nada. Esos dos van a votar a la misma urna, e incluso quizás votan lo mismo, pero por motivos completamente distintos”, ejemplificó el consultor.
También habló sobre las mutaciones en su trabajo: “el teléfono fijo como método de encuestamiento está muerto. El 40% de los hogares argentinos ya no tiene teléfonos fijos y las redes sociales, Facebook en particular, tiene una penetración del 90% en Argentina. La gente está consumiendo esto de una manera muy distinta”, finalizó.