Jorge Vitale: “No hubo error en la estatización de YPF, fue corrupción”

El abogado señaló en la 99.9 que “la estatización fue en realidad un vaciamiento, una expropiación espúrea”. Además, agregó que “el gobierno actual tampoco divulgó lo que había pasado”.

El fallo en el juicio que se lleva adelante en Estados Unidos por la estatización de YPF sigue siendo materia de análisis a pesar de que se le ha dedicado poco espacio masivamente. El abogado Jorge Vitale se refirió al tema en la 99.9 aclarando que hay una intención de minimizar lo sucedido: “llama la atención que le digan error a la corrupción. La estatización de YPF fue un vaciamiento, una expropiación espúrea y el gobierno actual no divulgó lo que pasaba”. 
Desde un inicio, hubo maniobras que fueron fraudulentas en la estatización y desde ahí parte el juicio que tuvo su fallo en las últimas horas: “el origen de este juicio es corrupción y carece de legitimidad. El fondo que se ejecuta es con acciones de Eskenazi y la forma de pago era con futuros dividendos. De esta manera, se puede comprar cualquier empresa. Compraron primero 14,9% y luego tenían una cláusula de 10%. Por eso se quedan con un 25% que es el origen de este juicio”. 
Ese dinero, según lo explicado por Vitale, también fue ilegítimo: “esto no se pagó con dividendos legales, sino que se falsearon, vendieron activos que hicieron figurar como utilidades. Cuando la comisión de valores de Estados Unidos detecta en 2009 que no era correcta la operación, le exige un seguro de caución que constituyen con los famosos fondos de Santa Cruz”. 

No se trata de la única causa donde Argentina puede terminar perjudicado por las acciones que se llevaron adelante, ya que según el letrado “hay otro juicio que es importante y tiene que ver con la venta de 1.5 millones de dólares con falsos balances y falsos activos”.
Lo que dejó claro una vez más es que hubo una maniobra intencionada y este tipo de juicios están teniendo la resolución más lógica: “lo que hicieron fue un vaciamiento. Vendieron activos que teníamos desde el 90 en distintos países como Ecuador, Brasil y Venezuela a precios irrisorios y a empresas que pertenecían en ese momento a Repsol. A través de YPF se han ido más de 70 mil millones de dólares y se dejó un pasivo de más de 25 mil millones de dólares”, finalizó.