Juan Antonio Bilbao: “El Metrobus en Mar del Plata es técnicamente inviable”

El Gerente de UTE El Libertador, Juan Antonio Bilbao, criticó a través de la 99.9 el proyecto del Metrobús que hoy será presentado en la ciudad sobre la avenida Luro: “falta una política de ordenamiento y regulación del tránsito como paso previo a la definición de los proyectos”, agregó.

En la jornada donde se hará la presentación del Metrobus en Mar del Plata, el gerente de UTE El Libertador, Juan Antonio Bilbao, expresó el rechazo al proyecto que pretende aplicarse primeramente en la avenida Luro. Lo hizo a través de la 99.9 señalando que “en la gestión Pulti se hizo un estudio de transporte para la ciudad y después de analizarlo quede convencido que la idea de instalar el Metrobus con las mismas características que en Buenos Aires, era inviable”. 
El problema más importante es que no se puede llevar adelante y se gastará mucho dinero en algo que Bilbao considera imposible de llevar adelante: “los proyectos tienen que ser técnicamente factibles y desde el punto de vista económico-financiero, también. Es una inversión muy grande para un proyecto que técnicamente no es viable”. 
La principal diferencia respecto del Metrobus en Buenos Aires, tiene que ver con los anchos de las avenidas donde se aplicará: “en Buenos Aires se ha hecho en avenidas de un ancho importante donde para compensar la utilización de carriles exclusivos, se realizaron ensanches para mantener los carriles necesarios para vehículos satisfaciendo la demanda de autos particulares”. Como contra partida señaló que “en Luro tenemos 21 metros y el desarrollo del metrobus exige dos carriles exclusivos más un separador central con áreas para ascenso y descenso de pasajeros. Eso implica utilizar 3 carriles que son 11 o 12 metros, por lo que quedarán 10 metros dejando dos carriles con suerte para cada dirección lo cuál es insuficiente”. 
Más allá de las indicaciones que hizo respecto de este proyecto, también considera que nunca se ha trabajado responsablemente el ordenamiento del tránsito a pesar de que afirmó haber entregado al intendente Arroyo carpetas con distintas ideas. “Falta una política de ordenamiento y regulación del tránsito como paso previo a la definición de los proyectos”, concluyó.