Juan Carlos Pereira Redondo: “Un 35% de la población argentina está afectada por hipertensión arterial”

Así lo señaló el Dr. Juan Carlos Pereira Redondo, especialista del CEMIC en la 99.9: “uno de los caminos pasa por reducir la ingesta de sodio”, destacó. 

El consumo de sodio en los argentinos se ha incrementado en un nivel considerable y eso es un notable factor de riesgo para enfermedades crónicas como el caso de la hipertensión. El Dr. Juan Carlos Pereira Redondo del CEMIC, destacó en la 99.9 la necesidad de bajar ese consumo e implementar medidas concretas.
“Es la principal causa de muerte prevenibles en el país y abarca un 35% de la población afectada por hipertensión arterial”, puntualizó.
Bajar las dosis de sodio, es lo más práctico y común en esta situación porque en nuestro país el promedio por persona es demasiado alto: “uno de los caminos es reducir la ingesta de sodio. La hipertensión arterial es multicausal, pero de todas las medidas la más económica y facil de implementar es reducir la ingesta de sodio. En Argentina, la cantidad consumida excede en el doble los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. 
Algunas de las medidas necesarias para que eso sucede, ya se ha hecho en los restaurantes, pero se necesita aún más: “hechos como retirar los saleros de las mesas, puede actuar fácilmente disminuyendo en forma significativa el consumo de sal y en consecuencia su impacto”. Incluso hay mucha sal en conservas que se consumen mucho: “en occidente estamos acostumbrados a la ingesta de sal buscando que los alimentos tenga determinado sabor. Se ha intensificado en algún momento porque es el conservante más barato para determinados alimentos. Los alimentos envasados tienen un alto contenido de sodio”. 

En Mar del Plata se llevó adelante una jornada tratando de concientizar sobre esta problemática ofreciendo degustación de panes bajos en sodio: “algo tan común como el pan, tiene un alto contenido de sodio y se lo ha ido reduciendo de a poco. No sólo por usar el salero se consume sodio, sino que hay alimentos que ya vienen con un alto nivel incorporado”, destacó el Dr. Pereira Redondo.
La alternativa inicial, también pasa por condimentar las comidas con otro tipo de sales: “hay algunos condimentos que utilizan sales de potasio con distintos sabores que no hacen mal a la salud ni generan hipertensión arterial”, finalizó.