Juan Carlos Radovich: “La cuestión indígena en general es un tema adeudado en la sociedad Argentina”

Juan Carlos Radovich es antropólogo social, profesor de la UBA e investigador en el CONICET. Analizó la problemática en torno a los reclamos de las denominadas comunidades mapuches y otros pueblos originarios en la Argentina, asegurando que es necesario un enfoque más académico de esta problemática.

Juan Carlos Radovich hizo un análisis sobre la cuestión Mapuche, e indígena en general, en Argentina. Explicó que desde la UBA, más allá del abordaje académico, también se realizan distintas actividades voluntarias, lo que permite ver la realidad desde distintos enfoques. Aseguró que “la cuestión indígena en general es un tema adeudado en la sociedad Argentina“, porque, si bien hubo distintos momentos donde se dieron pasos para abordar el tema, ha sido siempre una cuestión contradictoria.

En el 94 con la reforma de la constitución se quitaron algunos elementos discriminatorios que tenía la constitución de 1883, y después se fueron firmando algunos convenios internacionales (…) Eso ha sido un avance importante en cuestiones jurídicas. Pero a veces las leyes no se aplican del todo, o hay distintos matices. Nuestro país es grande , tiene muchas provincias, y la población indígena está repartida por todo el país“, reflexionó.

En ese sentido, explicó que hay leyes y marcos legales para regular la situación indígena en el país, como una ley del año pasado que tuvo la unanimidad de todos los sectores. “Si se retomara ese espíritu de la ley, que cuando se promulgó tuvo un apoyo muy grande de todos los sectores, sería un avance para solucionar algunos de esos problemas que es el problema del territorio, las tierras comunitarias que ocupan“.

Sin embargo, explicó que aunque hay muchas cosas buenas haciéndose, también otras muy complicadas. “Hay lugares donde hay planes acordados con las comunidades para la construcción de viviendas, en apoyo económico en actividades agropecuarias, pero por otro lado hay situaciones terribles como las que ocurrieron en Chubut, Río Negro, Formosa y otros lugares del país. En Formosa hace pocas semanas hubo un ataque con balas de plomo a un barrio urbano, en el centro de la provincia, por una disputa a ver a quién se le iba a otorgar la ocupación de cierta vivienda, hay situaciones muy graves en ciertos casos“.