“La actitud rencorosa y vengativa, nos perjudica a todos”

El economista y político Ricardo López Murphy habló esta mañana en la 99.9. Se refirió a la necesidad de una actitud inteligente desde el oficialismo y también desde la oposición, en los meses que le quedan de gobierno a Cristina Fernández. “La idea de que usted hace barbaridades y se escapa, es una alternativa muy negativa para la sociedad, que tiene como regla esencial que cada uno se haga cargo de los actos que realizó”, indicó. 

Ricardo-López-Murphy1Dentro del panorama económico del país, hay quienes pregonan que se puede salir fácilmente de la situación y otros que creen que el camino será más largo. Sin embargo, quedan 17 meses hasta las próximas elecciones presidenciales, y es preciso actuar de manera coherente para que Cristina Fernández pueda terminar su mandato.
Esta mañana en la 99.9, el economista y político Ricardo López Murphy aseguró que “debemos hacer lo posible para evitar que este episodio sea excepcionalmente traumático. Se puede hacer, pero se necesita una actitud inteligente de la oposición”.
El reclamo no solo fue hacia los opositores, sino también hacia quienes forman parte del Gobierno: “el Gobierno debe actuar con sensatez y responsabilidad, estamos con gran vulnerabilidad. Si la oposición no actúa reconociendo los problemas, hace más difícil corregir la adversidad. La actitud rencorosa y vengativa nos perjudica a todos”.
Desde lo social, está mal planteada la necesidad de transparencia, porque se institucionaliza la idea de impunidad. “Hay un frágil entramado institucional. La idea de que usted hace barbaridades y se escapa, es una alternativa muy negativa para la sociedad, que tiene como regla esencial que cada uno se haga cargo de los actos que realizó. Si se le buscan escapatorias, nunca funciona el sistema de premios y castigos”, destacó López Murphy.
Las complicaciones que sufre el país llegan desde distintos puntos: “hoy tenemos problemas externos muy serios, problemas fiscales, problemas inflacionarios, problemas energéticos terribles. Si encima hacemos lo posible para no resolverlos, todo se volverá más grave”.
Por estas cuestiones, el Gobierno ha implementado un ajuste con distintas medidas económicas: “están haciendo un ajuste fuerte e inevitable. Lo que no me gusta es que no tiene ningún elemento expansivo. Si se libera la cadena de trigo, la carne y el maíz, podemos tener un shock de ofertas fantástico que moviliza al interior, el transporte y la cadena productiva. Eso nos daría un montón de divisas en diciembre y enero”.
En el ámbito de las propuestas, López Murphy señaló que “se puede poner una regla cambiaria distinta de la que tenemos, en vez de subsidiar el turismo en el exterior. Se puede crear un elemento que compense la rigidez de la política”. Luego, concluyó: “lo que yo propongo es porque sé que nos jugamos a tener otra crisis al divino botón”.